22 agrupaciones municipalistas independientes de Navarra han firmado un manifiesto en el que constatan unas carencias comunes, como la ausencia de "asesores políticos y jurídicos que nos ayuden en nuestra labor". Quieren que se les escuche: "que no tengamos representación supramunicipal no significa que no tengamos problemas que son de su competencia y que continúan sin solución", dicen.

Los grupos han acordado formar una coordinadora y buscan la "transformación de la política en Navarra para que el Gobierno y los partidos del Parlamento dejen de perseguir sus intereses partidistas y prioricen la atención de las necesidades y demandas básicas de todas las navarras y navarros por igual".

Pretenden que los partidos tradicionales "no prioricen sus esfuerzos en crecer y afianzarse en los municipios en los que tienen representación, facilitándoles todos los recursos necesarios y a su alcance, a costa de que, en muchas ocasiones, nuestros ayuntamientos se queden sin atender las necesidades y demandas más básicas".

Y quieren priorizar "la atención de las demandas y necesidades públicas básicas de toda la población de la Comunidad Foral de forma equitativa, democrática y transparente".

Además de la coordinadora que represente a todas las agrupaciones municipalistas independientes de Navarra que quieran participar de estos acuerdos, los grupos firmantes del manifiesto han habilitado un correo electrónico (adelantenavarraaurrera@gmail.com), para "el intercambio mutuo de información y para que otras agrupaciones municipalistas e independientes de izquierdas tengan la opción de incorporarse a este grupo".

Los 22 firmantes

Aldatu Elortzibar (Noáin), Asamblea Municipal de Izquierdad-Corella Decide Erabaki, Adelante Caparroso Aurrera, Adelante Beriain Aurrera, Artaxoa Auzolan (Artajona), Agrupación Popular Cirbonera, SOS Falces, Iturzarrea Taldea (Urroz), Igantziko Herri Taldea, UIO (Orkoien), AS Zizur, Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu, Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz, CIC Cascante, Agrupación Electoral Urraul Bajo-Urraulbeitiko Elkarte Hautagaitza, Independientes Lizoain-Arriasgoiti/Lizoainibar-Arriasgoitiko independienteak, Independientes por Los Arcos (ILA), Plataforma de Lerín (PDL), Agrupación Fiterana Independiente, Por Berbinzana, Agrupación progresista Sangüesa (APS) y Cambiemos Buñuel.