El Tribunal de Apelación de Poitiers ha acordado este martes la entrega al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela del supuesto autor del crimen machista de la capital ribera, José María Uruñuela Ansó, de 41 años, dictada por el juzgado de la capital ribera, ha informado el TSJN.

El marido de Sara Pina Yeregui permanece encarcelado en París desde la semana pasada a la espera de una audiencia del Tribunal de Apelación de Poitiers sobre su entrega a las autoridades españolas, que se ha decidido hoy, aunque la fecha de entrega no ha sido determinada. El encarcelamiento se decidió una vez que se le notificó la euroorden española en su contra.

El delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que se está trabajando para traer a España al detenido "en el menor plazo posible" y que pueda estar a disposición judicial para comenzar con "los trámites que judicialmente se estimen oportunos". "Todos esperábamos que el fallo del Tribunal de Poitiers fuese en ese sentido favorable porque había que poderlo a disposición de la justicia aquí en España, pero en principio no tenemos ninguna información de si eso se va producir hoy, mañana o lo largo de la semana", ha añadido, tras recordar que "el tema de las extradiciones lleva su procedimiento", el cual suele oscilar entre 3 días y una semana, si bien "en este caso estamos hablando de 8 días desde que se detuvo en Francia".

El hombre fue detenido en la localidad francesa de Boiseron el pasado martes, 11 de enero, después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela dictara una orden europea de detención y entrega al obtener la Policía Foral su posicionamiento en Francia gracias al GPS que llevaba incorporado su furgoneta.

La investigación llevada a cabo por los agentes del Cuerpo autonómico apuntan a Uruñuela como autor de la muerte de su esposa en el domicilio que los dos compartían en el paseo de Pamplona en la capital ribera, en cuyo interior fue encontrado el lunes 10 de enero el cuerpo de la mujer con varias cuchilladas, algunas de ellas en el abdomen.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, afirmaba esta mañana, antes de conocerse la decisión del Tribunal de Poitiers, que espera que la entrega a las autoridades españolas se produzca "sin mayor problema para que tenga un juicio justo con todas las garantías".

Así lo ha indicado este martes en respuesta a los medios de comunicación, antes de presidir la reunión para la constitución del Consejo Navarro de Justicia. Al respecto, Santos ha esperado que "no haya mayor inconveniente" y que la euroorden "no tenga ningún fallo de tipo formal, que es lo que algunas veces ha podido suceder".

"Pero en este caso, lo único que se examina es si los delitos son compatibles en un Estado y en otro, y a partir de ahí opera el principio de confianza entre Estados en la Unión Europea, en el sentido de que tenemos sistemas judiciales garantistas y homologables en toda la Unión", ha señalado.