- El discurso con tintes xenófobos empleado por el alcalde Maya para referirse a los menas, similar al que vienen empleando los líderes de Vox o de la ultraderecha europea para vincular delincuencia y extranjería, le va a suponer su tercera reprobación en lo que va de legislatura.

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que suman mayoría en el Ayuntamiento de Pamplona, han consensuado una iniciativa para reprobar al alcalde por las declaraciones "xenófobas" que vinculan a los menores no acompañados bajo tutela pública con los delitos cometidos en las últimas semanas en la ciudad.

Será en el próximo Pleno que se celebrará el 3 de febrero, según han comunicado los tres grupos, cuando se presente a votación una nueva reprobación del alcalde.

Maya ya fue reprobado por la mayoría municipal a finales de 2020, por el expediente de la encuesta sobre perfiles lingüísticos en escuelas infantiles; y el año pasado por la reiterada falta de información los grupos de la oposición.

El mismo destino han corrido otros 5 representantes del equipo de Gobierno de Navarra Suma. Fermín Alonso, concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos, ha sido reprobado en dos ocasiones (por los problemas en la calle Amaya y la suspensión de la reforma del Paseo de Sarasate; Fernando Sesma, concejal de Educación, también fue reprobado por la encuesta sobre las escuelas infantiles; Javier Labairu, edil de Seguridad Ciudadana, por el episodio de la grúa; María García-Barberena, concejala de Cultura, por el torneo de ajedrez del año pasado; y María Caballero, por el concurso de hípica en la Ciudadela.

Las recientes declaraciones del alcalde sobre los menas se han producido en un momento muy crítico de la legislatura, con el presupuesto prorrogado, una mayoría municipal dispuesta a marcarle el paso en lo que resta de mandato y el proyecto estrella, la reurbanización de Sarasate, parado.

De fondo, EH Bildu cree que se encuentra la estrategia electoral de Navarra Suma "obsesionada en disputar los votos a la ultraderecha en una escalada de sectarismo en la que Maya y su coalición están utilizando de forma grosera y partidista una institución como el Ayuntamiento de Pamplona".

"Lo dijimos el viernes y lo reiteramos hoy: Navarra Suma está alentando el racismo y el alarmismo social en Pamplona de manera irresponsable y con fines partidistas y electoralistas a rebufo de Vox", reitera EH Bildu.

La formación abertzale recuerda que "Pamplona es Ciudad de Acogida desde 2017 y Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018, ha asumido como ciudad una serie de compromisos con las personas refugiadas y con la infancia".

El PSN también pedirá "condenar cualquier agresión o violencia callejera, instando al alcalde Maya a que evite discursos xenófobos y estigmatizadores, como los que ha realizado estos días, y adopte las medidas oportunas en materia de seguridad de manera integral y coordinada con el resto de administraciones implicadas".

El texto rechaza "la falsa imagen que, como consecuencia de todo esto, se está dando de Pamplona en algunos medios y redes sociales", e insta al equipo de gobierno a "colaborar estrechamente con el Gobierno de Navarra en las políticas de apoyo e inserción social de los menores extranjeros no acompañados que residen en Pamplona, combatiendo los discursos xenófobos de la ultraderecha".

Geroa Bai subraya que "las palabras de Maya atentan contra la convivencia y es obligación del Ayuntamiento de Pamplona proponer políticas que salvaguarden la cohesión social".

El grupo municipal de Geroa Bai ha mostrado su preocupación por las palabras del alcalde en las que "responsabiliza al colectivo de menores extranjeros no acompañados del aumento de las agresiones violentas en Pamplona".

También aclara que "las declaraciones a las que hemos asistido en los últimos días suponen criminalizar a unas personas menores de edad, por una simple circunstancia, como es la de su origen, y son enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia".

Agresión en la Vuelta del Castillo. El alcalde Maya aludió a la inseguridad en la zona de la Vuelta del Castillo tras la agresión sufrida en Navidades por el hijo del diputado de UPN Carlos García-Adanero.

Dispositivo. Posteriormente a esa agresión, la Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral y el Cuerpo Nacional de Policía activaron un dispositivo conjunto en la zona de la Vuelta del Castillo, donde desde hace meses se vienen detectando hechos violentos.

Derechos Sociales. Desde la consejería de Derechos Sociales del Gobierno foral se ha pedido no estigmatizar al colectivo de menores no acompañados.