Con la intención de que la ciudad mire más al río Ebro, integre más el paseo del Prado en la ciudad y cree y mejores nuevas zonas verdes de paseo, el Ayuntamiento de Tudela ha presentado hoy el Corredor Verde, un proyecto que reurbaniza, moderniza y adecenta una extensión de más de 65.000 metros cuadrados y alrededor de 1,5 kilómetros desde la puerta de la Mejana hasta el Boulevard de la Peñica el puente del Ebro.

El proyecto es la mayor apuesta del equipo de gobierno de Navarra Suma, de hecho han dejado de terminar otras obras como la reurbanización de la calle Muro para acometer esta, tendrá un coste de más de 3,9 millones de euros y el plazo de ejecución será de un año desde que se inicien los trabajos. Las grandes apuestas de este proyecto son la urbanización del parking de la zona inundable (que se eleva hasta la zona del parking en superficie), la conexión con La Mejana a través de un paso bajo el primer ojo del puente del Ebro y la mejora del paseo del Prado con la regulación del carril bici, una playa urbana verde junto al río con tumbonas, la puesta en servicio del bar, la mejora de la zona para guardar piraguas. Además, al final, junto a la fuente de la Peñica se habilitará una especie de kiosco como lugar para la observación de estrellas.

Dentro de estos trabajos se eliminará la fuente que existe junto al kiosco y a la SDR Arenas, se creará una zona canina en la parte más baja del paseo, junto a la playa urbana, y se mejorará con regadío las zonas verdes, además de crear "el mayor parque infantil de Tudela" con motivos acuáticos y marinos. Otra de las novedades será la habilitación del soto como lugar de paseo y expansión con un mobiliario realizado en granito para que aguante las riadas. La comunicación de esta zona será por debajo del puente lo que, a través de unas escaleras, permitirá salir a la puerta de La Mejana.

Desde el Consistorio se han comprometido a mantener todo el actual arbolado del paseo aunque el responsable del proyecto ha añadido que "alguno enfermo o que afecta a alguna obra habrá que quitar".

El proyecto ha sido aprobado hoy en Junta de Gobierno y se espera que en breve salga a licitación, una vez tiene ya el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El proyecto ha sido elaborado por la empresa CIMA Ingenieros, la firma adjudicataria para la redacción del proyecto y la dirección de obra de este Corredor Verde de Tudela hace un año por un total de 68.231 euros.

La actuación prevista por el Ayuntamiento de Tudela busca la renovación de esta parte de la ciudad más cercana al río Ebro y que siempre ha estado olvidada. La idea es "mejorar la movilidad de la zona, conseguir unas rutas de paseo adecuadas y potenciar el valor del río Ebro en el entorno de la ciudad", han explicado.

Además renueva la urbanización y pavimentación del paseo Pamplona, los aparcamientos y se generan dos plazas para autobús turístico. Además, se actúa en el soto y en el camino perimetral a las piscinas de Ribotas. En cuanto al actual aparcamiento en tierra de la zona inundable, que tiene aproximadamente 100 plazas, se eleva y urbaniza de forma sostenible, así como repavimenta y reordena la entrada al paseo del Prado entre Ribotas y el Arenas.

También está prevista la creación de numerosas zonas verdes, con riego, destacando una gran playa verde, como zona de estancia más cercana al rio, que destacará por su mobiliario singular. En cuanto a los almacenes destinados a deportes acuáticos, en concreto piragüismo, se rehabilitan y se amplían, generando hasta tres espacios diferentes que podrían unirse en dos o en uno único. También se rehabilitan y genera una pequeña zona de vestuarios para estos deportes.

Dado que ya lo prohibió la CHE hace bastantes años (en la anterior legislatura) las ferias desaparecen para siempre del paseo del Prado y tampoco se podrán realizar grandes eventos musicales. Solo en la zona cercana al kiosco se podrán hacer pequeñas actuaciones.