- El Consorcio EDER está desde el lunes adscrito al Ayuntamiento de Tudela, de cuya organización pasará a depender, al igual que sucede con la Junta de Aguas y Tudela Cultura, aunque el personal seguirá siendo ajeno a la administración municipal de Tudela. Esta adscripción al Consistorio, que se hace sin ofrecer los informes jurídicos que ha solicitado repetidamente la oposición, se realiza en virtud de "lo exigido a los consorcios por la normativa legal de aplicación, fundamentalmente lo dispuesto en la ley 40/2015 reguladora del Sector Público y a la Ley Foral 6/1990 de Administración Local, en la que se indica que los consorcios deben quedar adscritos a una Administración Pública". De esa forma, el Consorcio queda adscrito a Tudela por ser el Consistorio de la capital ribera la administración de mayor número de habitantes.

Así se aprobó por unanimidad en el pleno del lunes en cuyo debate hubo fuertes enfrentamientos, con acusaciones cruzadas de "mentir", de Navarra Suma a la oposición, y de "ocultar los informes, oscurantismo y politizar la institución" de I-E y PSN a Navarra Suma. El portavoz de Navarra Suma, Carlos Aguado, señaló que la medida se tomaba con años de retraso y que esto "podía haber puesto en peligro las ayudas europeas". Aguado pidió a la oposición que "tras dos años de mentiras pronuncien alguna disculpa", porque dijeron que "íbamos a destruir EDER y goza ahora de más salud que nunca, incluso tiene un miembro más". En este sentido hizo gala de que EDER ha conseguido de Europa 1,3 millones en ayudas para el Corredor Verde de Tudela y 5,4 para toda la Ribera, al mismo tiempo que acusaba al presidente Pedro Sánchez, de "dar las ayudas europeas a dedo".

Desde el PSN, Ángel Sanz recordó que "seis veces le he pedido el informe jurídico que avale esta media y aún no lo tenemos. Está incumpliendo el artículo primero del Ayuntamiento que es dar información a los concejales, pero es algo habitual en Navarra Suma el oscurantismo y la obstrucción". Por I-E, Marius Gutiérrez acusó a Aguado de haber "utilizado a los agente privados del Consorcio EDER. "Esta misma mañana nos ha enviado la modificación de los estatutos sin tiempo para leerlos y no el informe jurídico que pedimos".

Por otra parte, el edil de Urbanismo, Zeus Pérez, anunció que han llegado a un acuerdo con la empresa Enerfin para construir un parque eólico de 5 molinos, por el que Tudela ingresará un millón de euros en tasas y un canon anual de entre 200.000 y 250.000 euros durante 30 años.

"Pedimos que tras

2 años de mentiras pronuncien

alguna disculpa"

Concejal de Industria