- Los vecinos y vecinas de Valdizarbe han superado las 1.000 toneladas de recogida de materia orgánica en contenedor en 2021, una cifra que llega los 90.5 kilos por habitante al año. Este dato supone una subida del 24% respecto al 2020. La Mancomunidad de Valdizarba ha resaltado, especialmente, la subida en materia orgánica y envases y la bajada en la fracción resto, aquella que, en buena medida acaba en vertedero, según explican.

En recogida directa de los contenedores de la vía, se ha pasado de 835 toneladas en 2020 a las 1.036 toneladas en 2021, cantidad que trasladada al total de los biorresiduos superan las 1.500 toneladas.

Durante el 2021, la mancomunidad realizó acciones de acompañamiento para ayudar a vecinos y vecinas a una mejor separación y realizó un cambio en la composición de las llamadas "islas o puntos de recogida", adaptando el número de contenedores.

Por otro lado, desde la entidad destacan el impulso que supuso el concurso 'ORGANICOPA', organizada para toda la Comunidad Foral por el Consorcio de Residuos de Navarra, en el que se movilizó la población de los pueblos en un torneo de economía circular y que acabó con mobiliario urbano colocado en la población de Obanos, como ganadora y de contenedores hechos con cápsulas de café en todas las localidades de mancomunidad de Valdizarbe.