- El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz continúa dando pasos para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de las instalaciones municipales. Ahora le ha tocado el turno al camping, donde se han instalado placas solares y un centro de carga para coches eléctricos. Asimismo, se han realizado mejoras en la cocina y en el sistema de calefacción además de la pintura del albergue, con una inversión total de 75.330 euros, financiada con remanente de tesorería.

Se han instalado 81 placas en los vestuarios, bar y restaurante para el autoconsumo, con un presupuesto de 42.170 euros. Se calcula un ahorro anual de en torno a 5.000-6.000 euros. "Habida cuenta de que el mayor consumo del camping es durante el verano, es cuando más rendimiento se les puede sacar", observa la alcaldesa, Silvia Marañon. "Nos ha aparecido acertado empezar por estas instalaciones, pero tenemos previsto seguir en otros edificios", añade.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha habilitado una calle central en el aparcamiento de autocaravanas, con una inversión de 10.500 euros, para facilitar la entrada y salida de vehículos. "Durante la primavera y el verano había una media de 10-15 vehículos todos los fines de semana, y una mayor afluencia durante fechas señaladas", señala la alcaldesa. Además, se han colocado dos mesas recibidas como premio en el concurso Organikopa y está previsto plantar este año árboles en el perímetro para mejorar el espacio.

Asimismo, se han realizado mejoras en la red de abastecimiento de agua, con una inversión de 12.000 euros, con el fin de evitar fugas. También en la escuela, con una nueva centralita para la calefacción, un aula para la primera fase de Ikasnova, con una inversión de 17.520 euros. De igual modo, a cargo de remanente de tesorería, se ha arreglado el camino de Auntzetxe, con una inversión de 6.500 euros, y se ha instalado un sistema electrónico para acceder a los edificios municipales, con un presupuesto de 6.500 euros. Además, se han renovado los acceso al campo de fútbol, 6.000 euros, y se ha comprado maquinaria y herramienta, 4.000 euros.

Con el fin de cobijar de forma temporal a los animales perdidos, el Ayuntamiento ha habilitado un espacio en el antiguo matadero para estos animales hasta que aparezca su dueño. Además ha firmado un convenio con la veterinaria María Goikoetxea para regularizar la atención que ofrecía cada vez que se encontraba un animal. "Lo primero que hacemos es llevárselo a María para que mire si tiene el chip y si presenta algún problema de salud que haya que atender de forma inmediata", explica la alcaldesa.

Si el animal cuenta con chip, se avisa al titular para que pase a recogerlo. En caso contrario, se intenta localizar a alguien que se haga cargo publicando fotos del animal en la web municipal y en las redes sociales. Si no se encuentra ninguna persona que lo reclame o lo quierea adoptar, se recurre a la protectora de animales.