El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dejado caer que este año no va a haber un sistema de votación popular para elegir quién lanzará el Chupinazo de estos Sanfermines, dado que trabajan con la idea de que puedan celebrarse. Más aún, ha avanzado que está buscando una persona "de consenso" para encomendarle esta función. Al alcalde le gustaría que sea Juan Carlos Unzué el lanzador del Chupinazo, y el exportero de Osasuna ya ha avanzado que para él "sería un honor". "Lo importante sería encontrar una persona de consenso a nivel político y seguro que la ciudad lo va a entender", ha dicho Maya.

Ha indicado también que el sistema de votación implantado en la anterior legislatura "no me gusta nada" y "no me parece que esté bien" porque deja "perdedores", y citó a Osasuna en su momento, y añadió que éstos, de celebrarse, "son unos Sanfermines muy especiales y lanzar el Chupinazo no es un momento de alegría de un instante", sino que "después de dos años" sin fiestas, "tenemos que esmerarnos en la elección de esa persona". Y añadió: "A ver si nos ponemos de acuerdo, seguro que sí".

El alcalde confía en que este año sí vaya a haber Sanfermines. "Trabajamos muy optimistas en la idea de que vaya a haber San Fermín". Ha recordado que mañana se retira la mascarilla en la vía pública, y "ya se habla de la Feria de Abril y las Fallas", y, a su juicio, "nos merecemos una alegría".