- Los carnavales se quedarán este año sin la fiesta de inicio de Caldereros aunque se mantendrán las citas del carnaval rural (19 febrero) y también la del Variopinto para el 26 del mismo mes. Así lo informó ayer los representantes de la comisión del carnaval.

Para empezar, quedó suspendida la fiesta de Caldereros que se celebraría mañana "pero la situación sanitaria nos lo impide" aseguró Yolanda Alén en representación de los·exdanzaris Francisco Beruete y la fanfarre Alkaburua.

Por su parte, Gorka Igual informó de que la fiesta del carnaval rural del sábado 19 de febrero contará con la incorporación de dos nuevos muñecos articulados: "una ikazkin y una alargun (viuda)". La fiesta arrancará a las diez de la mañana con el montaje de las carrozas. Se realizará una kalejira a cargo de los componentes txikis del grupo de danzas Larraiza que bailarán por las calles de la ciudad a partir de las 12 del mediodía. Por la tarde, habrá una concentración de disfraces y carrozas en la plaza de San Martín, desde donde saldrá la gran kalejira del carnaval que finalizará en la plaza de los Fueros con la tradicional hoguera y la ikazkin dantza.

El carnaval Variopinto está previsto para el sábado 26 de febrero y este año su organización correrá a cargo de la quinta de 1993. Entres los actos estará el tradicional concurso de disfraces con el habitual desfile de los participantes en la Plaza de los Fueros. Como novedad está prevista la organización de un concurso virtual "para que todo el mundo pueda participar" aseguró ayer Sandra Urra, quien informó también de la posibilidad de acudir a la casa de la juventud donde se ha abierto un espacio "para que quienes estén interesados puedan preparar sus disfraces".