- Teder presentó ayer el proyecto de Derecho a la Energía con el que espera poder ayudar a los más de 5.500 personas que en Tierra Estella están en riesgo extremo de vulnerabilidad por no poder hacer frente a los costes de la energía. Un proyecto que se ha afrontado de manera colaborativa tanto entre las entidades locales como con los servicios sociales de la Merindad, y que ayudaría a detectar qué tipo de personas pueden hallarse en riesgo “por los costes inasumibles de la energía”, según aseguró la presidenta de la asociación, Carmen Puerta, para quien es imprescindible en este tema ir de la mano de los auntamientos y concejos y de los servicios sociales, “tenemos que ir todos a una haciendo aquí también comarca”.

Colaboradoras de esta iniciativa son las fundaciones La Caixa y Caja Navarra, a través del programa Innovasocial que han invertido 7,9 millones destinados a 179 proyectos solidarios. “Buscamos a las personas que tienen problemas para acceder a la energía, buscando un equidad geográfica y una equidad entre las personas”, aseguró Bernardo Urra, representante de ambas fundaciones que apoyan este proyecto que cuenta con un presupuesto de 31.901 euros.

La iniciativa se puso en marcha en julio de 2021 y finalizará en junio de 2022. Durante los primeros meses, y debido a la situación de pandemia, las tareas se centraron en la realización de talleres formativos, informes sobre los cambios del nuevo bono social, la nueva estructura tarifaria, atención a personas vulnerables en consultas sobre la factura de electricidad, tramitación de bonos sociales, “pero especialmente, desarrollando la herramienta para facilitar el análisis de las viviendas y testándola con las personas usuarias” aseguraron desde Teder.

Así, uno de sus técnicos, David Labeaga, aseguró que este mes de febrero será clave para poner en marcha la formación del personal técnico de las entidades colaboradoras y ciudadanía “y para comenzar las labores de campo, con las visitas a las viviendas y la elaboración de informes energéticos con las herramientas de las que disponemos”. Acciones con las que encontrar los protocolos de actuación contra la pobreza energética y con las que construir una pieza que les permita realizar el análisis energético y precisar el horario de los suministros en cada vivienda necesitada. Estas actuaciones continuarán hasta la finalización del proyecto.

Para Labeaga, el objetivo principal es luchar contra la pobreza energética en Tierra Estella, “utilizando de manera colaborativa los recursos humanos del territorio y utilizando las herramientas que nos ha proporcionado el proyecto Powerpoor”, un método que ha permitido detectar personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad energética, disminuyendo de esta manera el riesgo de exclusión social. “Hay que pensar, además, que desde la subida de los precios de las energías, esta población ha crecido y actualmente puede haber entre un 20 y un 50% de personas en Tierra Estella que se estén encontrando con problemas para afrontar situaciones de vulnerabilidad energética”, aseguró Labeaga.

Proyecto. La asociación de Tierra Estella Teder presentó un proyecto para paliar la vulnerabilidad energética que afecta al menos a 5.500 vecinos y vecinas de la Merindad..

Aseguró la presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de Tierra Estella.