- Si de algo puede presumir Hiru-Herri es de aguante y esfuerzo. Después de las inundaciones que dejaron inoperativas las instalaciones deportivas de El Soto, el conjunto de Burlada presentó a sus plantillas y el nuevo proyecto.

El club deja atrás unos meses muy complicados para encarrilar un año de reformas y cambios dirigidos en la misma dirección, llegar a ser un conjunto de Primera. “Vamos a rellenar el hueco que queda”, señaló Carlos Mañeru, presidente del club, en referencia al movimiento que han realizado en las últimas semanas.

En primer lugar, Hiru-Herri dejó de ser filial del Grupompleo, con la intención de alcanzar una categoría más y, en consecuencia, mejorar el nivel general del atletismo navarro. “El nivel ha subido, y estamos invirtiendo en entrenadores y en instalaciones. Se va a hacer un desembolso muy fuerte como ya se realizó en Larrabide. Eso acaba repercutiendo en todo. Cuato más empuje mayor motivación”, explico Mañeru.

Las relaciones con el conjunto de División de Honor siguen siendo tan buenas como eran antes. “Dani Ballesteros, que es el mejor marchador navarro está compitiendo con ellos y el mejor velocista en ciernes, Tristán Cárdenas, que era nuestro también ha subido”, dijo, pero Hiru-Herri busca dar ese salto para ser un conjunto de nivel para que siga nutriendo de atletas al Grupompleo. “Va a haber la posibilidad que el Pamplona siempre va a tener la opción de coger atletas de mayor nivel”.

Esta separación amistosa viene provocada por un convenio colaboración firmado con el Ardoi para aprovechar las instalaciones. “Vimos que había buen feeling y se optó por intentar subir a Hiru Herri por parte de Ardoi”, confesó. A este pacto se unieron el Club Iranzu y el equipo de atletismo de Tafalla para también ejercer como filiales. “Vamos a hacer un convenio de equiparación de clubes equipos para que el mayor número de atletas navarros lleguen a las categorías más altas”, comentó el presidente.

Para ello, se va a reformar el tartán y la grada con el fin de mejorar las instalaciones y aumentar el interés por el atletismo. “Queremos aumentar la visibilidad del club con mejores instalaciones, mejores entrenadores y abarcando modalidades. Mejorar por el deporte y animar a quién quiera venir y aportar, lo vamos a recibir con los brazos abiertos”, informó Mañeru que al igual que Ander Carrascón, teniente alcalde de Burlada, confían que estos cambios repercutan en la ciudadanía. “La idea es dar un espacio a Hiru-Herri. Hay trabajar por y para el deporte de Navarra y por los vecinos de Burlada”, finalizó.

Reforma de el soto

El club de atletismo Hiru-Herri afronta uno de sus momentos más importantes desde su fundación en 1989. Después de estar al borde del colapso con las inundaciones que ahogaron las instalaciones de El Soto, en los próximos meses encara dos grandes reformas.

La primera, y más necesaria, será la remodelación de la pista de atletismo, deteriorada por el paso del tiempo y por los estragos de las riadas. La segunda será la de la grada y edificios anexos que ya se habían quedado obsoletos.

Este cambio era cuestión de tiempo, pero la catástrofe de diciembre acrecentó el problema. “Ha sido difícil y muy complicado. Teníamos tres metros de agua y la pista impracticable”, mencionó Carlos Mañeru, presidente del club.

Las obras comenzarán el día 28 de febrero con la demolición de la grada. Esta reforma se prolongará dos años como mínimo y estará enfocada para el disfrute, no solo de Hiru-Herri, sino también de los vecinos de Burlada. Contará con varias salas polivalentes y pistas de pádel, entre otras cosas.

Por su parte, la obra de la pista dará inicio en verano, coincidiendo con los meses de menos actividad deportiva y se prolongará hasta octubre. El proyecto del tartán cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, que serán costeados por el Gobierno de Navarra (200.000 euros) y por el Ayuntamiento de Burlada (250.000 euros).

Aprovechando las buenas noticias y que, en pocas semanas, Hiru-Herri tendrá que despedirse de sus antiguas instalaciones para dar paso a las nuevas, el club realizó la presentación de sus atletas y alumnos. Hasta El Soto se acercaron la mayoría de los 395 alumnos y parte de los 270 deportistas de los distintos conjuntos.

Además, el club quiere dar un paso al frente dejando de ser filiales del Grupompleo para buscar el objetivo de subir a primera e igualar las diferencias entre el Grupompleo y el resto de conjuntos de navarra. “El Pamplona Atlético está en división de honor y el resto de clubes estamos en segunda. Hasta ahora hemos sido filiales suyos y seguimos manteniendo muy buenas relaciones”, detalló Mañeru acerca de la separación.

También han realizado un convenio con el Ardoi Atletismo, el Club Atlético Iranzu de Estella y con el Club Atlético Tafalla para que ejerzan como filiales en busca de una mejora de nivel global.

Escuela. 395 alumnos.

Atletas. 270 deportistas.

Entrenadores. 17 técnicos.

Categorías base. Cinco conjuntos en categorías inferiores (sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18).

Equipos. Velocidad, vallas, saltos y lanzamientos, fondo y medio fondo, carreras de montaña y korrikolaris.

mil euros costará la reforma del tartán que comenzará en verano y se estima que durará hasta ocutubre. 200 mil euros los aporta el Gobierno de Navarra y 250 mil euros el Ayuntamiento de Burlada.

“El nivel ha subido y estamos invirtiendo para que también repercuta en el resto ”

Presidente de Hiru-Herri

“La idea de la reforma es dar un espacio a Hiru-Herri y a los vecinos de Burlada”

Teniente alcalde de Burlada