La mayoría progresista en el Parlamento foral se mantiene firme en la defensa del nuevo sistema de financiación local. PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra han registrado este viernes 18 enmiendas compartidas a las tres leyes que regularán la nueva financiación municipal.

Iniciativas con las que pretenden "complementar" las tres normas que "avanzan hacia un modelo de financiación local más justo, solidario y suficiente y que determinan medidas para mejorar la cohesión y vertebración de Navarra a favor de una igualdad territorial".

Entre las enmiendas registradas, destaca la propuesta del incremento del IPC anual a la dotación del fondo del Plan de Inversiones Locales que asciende, cada año, a 30 millones de euros.

De esta manera, "se garantiza que las entidades locales no pierdan poder adquisitivo como consecuencia del incremento de los precios en el mercado y puedan efectuar las inversiones previstas", han destacado las cinco formaciones en un comunicado.

Otra de las medidas consensuadas tiene por objeto eliminar la limitación que existía en la norma a la presentación de solicitudes por parte de las entidades locales para cada una de las líneas de programación de inversión local.

Para los cinco partidos, con las propuestas acordadas "se garantiza mejores servicios e infraestructuras para todas las entidades locales de Navarra y con ello, el acceso igualitario para el conjunto de la sociedad sin importar el lugar de residencia".

Las enmiendas a las tres nuevas leyes "son una apuesta decidida y consensuada que refrenda el nuevo modelo de financiación municipal que ascenderá este año a 258 millones de euros, 18 millones más que en el ejercicio anterior y que, además, apuesta por un plan de inversiones dotado con 30 millones cada año, con un incremento del IPC anual, que ofrece certidumbre y estabilidad a las entidades locales con el objetivo de optimizar los recursos para sus vecinos y vecinas", han resaltado.

Soledad de Navarra Suma

En el lado contrario se ha situado Navarra Suma, que ha presentado 36 enmiendas parciales a los proyectos de ley que regulan la financiación de las entidades locales para, entre otras cuestiones, mantener la Carta de Capitalidad de Pamplona y dotar de una a Tudela por un valor de 5,6 millones de euros.

La coalición ha presentado, además, sendas enmiendas a la totalidad a la modificación del artículo 123 de la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales y otra frente a la Ley que regula el reparto de las Transferencias Corrientes.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz parlamentaria de Navarra Suma en la comisión de Cohesión Territorial, Yolanda Ibáñez, quien ha afirmado que el modelo de financiación acordado entre los socios del Gobierno de Navarra y EH Bildu "no es nuestro modelo". Y ha asegurado que, con la nueva fórmula, 71 municipios y todos los concejos "pierden ingresos con respecto al modelo anterior", 43 de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes.

Navarra Suma ha registrado 36 enmiendas parciales a las diferentes leyes que componen el nuevo sistema de financiación local: 10 a la modificación de la Ley de Haciendas Locales, 11 al proyecto de ley que regula el reparto de Transferencias Locales y 15 al proyecto de ley de Transferencias de Capital.

Entre las enmiendas presentadas se encuentra la propuesta de aumentar el fondo de transferencias corrientes a 275.597.500 euros ya que, ha indicado, la Hacienda Foral ha aumentado su financiación "un 15%". Igualmente, plantea garantizar que todos los municipios y concejos partan de la asignación del 2021 + IPC+2 de manera que "ninguna reciba menos que lo que hubiera recibido con el anterior sistema de financiación".