El Gobierno de Navarra ha desmentido las afirmaciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sobre los problemas con la nueva financiación local y según el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el reparto que contempla la legislación aprobada no impedirá al Ayuntamiento de Pamplona prestar los servicios que ha venido dando.

En una rueda de prensa celebrada hoy viernes, el consejero Ciriza ha informado sobre los tres proyectos de Ley que regularán la nueva financiación local aprobados en una sesión extraordinaria, pero ha evitado valorar las recientes declaraciones de Maya.

El alcalde de Pamplona se encuentra muy molesto con el reparto al considerar que no es justo con el principal consistorio de Navarra. Por este motivo, ha reclamado al Gobierno foral la creación de una comisión de transferencias para analizar las competencias "impropias y delegadas" que según afirmó, no podrá ejercer si se suprime la Carta de Capitalidad y que por tanto deberían recaer en el Gobierno foral o en su caso pagar al Ayuntamiento el dinero correspondiente por su prestación.

"Él sabrá, pero el Ayuntamiento de Pamplona va a seguir prestando los mismos servicios" ha sido el comentario de Ciriza tras las preguntas de los medios de comunicación presentes en la sala de prensa sobre el posicionamiento de Enrique Maya.

Las Entidades Locales de Navarra dispondrán este año de 310 millones de euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y mejorar infraestructuras municipales, 37 millones más que en 2021. Se trata de un aumento considerable cualitativa y cuantitativamente, ya que además de suponer un 14% más de aportaciones, también se establece una continuidad y estabilidad sin precedentes para las Entidades Locales de Navarra.

De los 310 millones, 258 millones se corresponden con el Fondo de Transferencias Corrientes; 30 millones con el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL); 8,5 millones con las obras de reserva del PIL 2017-2019, y otros 13,9 millones con la compensación por la pérdida de recaudación derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económica (IAE).

Ciriza, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, ha destacado que "para el actual Ejecutivo Foral era una prioridad absoluta transitar a un nuevo modelo de financiación local más justo, solidario y suficiente, dado que el actual sistema generaba desigualdades territoriales".

Ha incidido en que "las administraciones debemos garantizar que toda la población tiene un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, independientemente de su lugar de residencia. Precisamente, el nuevo sistema refuerza la financiación de los municipios pequeños y de aquellos en los que la dispersión es una característica dentro de su término municipal. Por tanto, este nuevo modelo nos permite avanzar hacia una mayor cohesión social y territorial de Navarra".

Con este nuevo sistema 228 municipios, un 84% del total, mejorarán su financiación con respecto al ejercicio anterior; 43 municipios la mantendrán y sólo 1 municipio empeorará. A este respecto cabe recordar que los 1,7 millones que se aminora la aportación al Ayuntamiento de Pamplona los pasa a percibir, prácticamente, el Valle de Egüés, que ingresará 6,2 millones (+1,5 millones).

Otros municipios destacados de la Comarca pasarán a recibir una mayor financiación: Aranguren pasará de ingresar 2,53 millones a 3,28 millones (+750.000 euros); Berriozar, de 3 millones a 3,6 millones (+600.000 euros) o Zizur Mayor, de 4,27 millones a 4,76 millones (+ 490.000 euros).

Asimismo, otros municipios importantes también verán mejorada su financiación. Tudela es el municipio que mayor incremento registra de toda Navarra en cuantía.

Este año percibirá 13,9 millones (+2,4 millones); Estella/Lizarra, 5,4 millones (+400.000 euros); Tafalla, 4,19 millones (+600.000 euros); Baztan, 3,19 millones (+500.000 euros); o San Adrián, 2,37 millones (+318.000 euros).

Por otro lado, municipios de menor tamaño, también aumentarán su financiación, contribuyendo de esta forma a la mejora de los servicios públicos y a la lucha contra la despoblación al disponer de más recursos municipales.

A modo de ejemplo, Azuelo pasará de ingresar 22.275 euros a 34.845 euros (+56%); Petilla de Aragón, de 13.485 euros a 31.522 euros (+133%); Marañón de 28.747 euros a 42.698 euros (+48%); Gallipienzo/Galipentzu de 48.929 euros a 74.334 euros (+51%); y Roncal/Erronkari de 109.285 euros a 140.590 euros (+28%). Cabe recordar que las cifras tienen un carácter provisional.