iete son los pueblos que forman el Valle de Roncal, cada uno con su personalidad y sus leyendas, algunas de ellas surgidas alrededor de los viejos árboles.

Para preservar su historia y su memoria, ha nacido el proyecto Zazpitan zazpi, en busca de árboles singulares en el Valle de Roncal, que completa la primera fase de presentación en los siete pueblos, con la exposición de la propuesta este sábado en Roncal. Las presentaciones del proyecto se iniciaron en Burgui el pasado 11 de febrero y tiene como objetivo identificar diferentes ejemplares de arbolado, siete en cada una de las siete villas de valle, por su singularidad, tamaño, antigüedad o diversidad biológica. Otra finalidad es trabajar de forma colectiva e intergeneracional.

"El origen de la idea es generar una dinámica de colaboración entre alumnado comarcal del instituto Ainariak y el colegio Julián Gayarre y las familias, trabajar de forma conjunta, alumnado, apymas y otros colectivos, junto a las personas mayores de cada municipio con los árboles como nexo, para dar a conocer estos tesoros de nuestra naturaleza", explica Mikel Belasko, director de ambos centros educativos.

Añade que, el esfuerzo común está dando sus frutos, y ya cuentan en cada pueblo con un grupo motor. Personas de todas las edades se han reunido para crear una primera lista, identificar y elegir siete ejemplares. Colectivos y jóvenes se han juntado con las personas mayores del lugar , transmisoras para su localización, visita y posterior catalogación.

Otro de sus valores es, a juicio de Belasko, que el "trabajo colectivo surge de los pueblos con su singular historia de cada árbol. "Sumar entre todos para realizar una especie de catálogo del valle" matiza. A los 49 ejemplares se unirán los de Salvatierra de Esca, ya que el instituto acoge a su alumnado.

Tras la presentación del viernes en Roncal, el proyecto caminará hacia la segunda fase, en la que cada villa presentará sus tesoros. "La idea es que el trabajo finalice en junio y se presente el listado en los centros. Por último, la tercera consistirá en generar un soporte que permita divulgar el trabajo realizado y acercarlo a la población y visitantes.

El CIN de Roncal respalda esta propuesta de poner en valor el patrimonio natural del valle con su colaboración técnica y de recopilación de información. Además, se ocupará de salidas y visitas. "Las haremos en cada pueblo para acercar los ejemplares a sus vecinos y vecinas", adelantan.

Apoyan también la idea de crear un soporte que contenga la lista de ejemplares, "para que no se quede en algo etéreo, que sea abierto, al que se puedan sumar más árboles emblemáticos, que forman parte del valle", apuntan desde el centro de interpretación.