ESTELLA-LIZARRA - El autobús solidario de Estella-Lizarra ha llegado esta mañana a Navarra. Primero realizó una parada en Pamplona donde se quedaron 17 del total de 38 refugiados y fueron recibidos por Cruz Roja y la Asociación Segunda Familia. Así acabó un viaje que se ha ido retrasando sobre todo por la actitud de las autoridades húngaras al no agilizar los trámites aduaneros correspondientes y mantenerlo allí parado durante más de 18 horas. Finalmente ayer siguieron su ruta y esta mañana llegaban a Navarra después de varias paradas "Los baños del autobús estaban llenos y teníamos que ir parando en las estaciones de servicios" aseguró Aitor Zalduendo, uno de los tres conductores del autobús junto con Juan Mari Ibañez y Jose Mari Piquer.

Desde Pamplona han seguido rumbo a Estella, donde desde buena parte de la madrugada aguardaba con el albergue de Anfas abierto, Helena Gallego, gerente de Anfas. "Es un momento muy emocionante y queremos que se encuentren todo a punto" comentó delante del cartel de Bienvenidos traducido al ucraniano que habían realizado los alumnos del centro en Estella.

Finalmente sobre las ocho de la mañana el vehículo de Autobuses Gurbindo ha llegada a la Ciudad del Ega.

Allí descendió Ramón Astarriaga principal artífice de esta expedición. "Estamos muy cansados pero muy contentos" afirmó Astarriaga mientras se afanaba en ayudar a recoger los escasos enseres con los que llegaron los 21 ucranianos que se quedarán inicialmente en el alberque de Anfas y luego serán repartidos por hogares de acogida.

Una de las refugiadas era Tetiana Kozyrska que mostraba su agradecimiento mientras relataba las duras circunstancias que ha pasado el grupo hasta alcanzar la frontera de Rumanía y subir al autobús que les ha traído hasta Estella.