- Marzo es el mes de las mujeres. Por ello, el Ayuntamiento de Arakil quiso aprovechar el primer sábado tras el 8M para celebrar el día de las mujeres del valle con una comida en Etxarren, un día de encuentros y también de homenajes a la veteranía. Con 23 mujeres mayores de 85 años, acudieron a la cita Vicenta Zubiría, de 91 años de Zuhatzu y Rosario Larumbe, de 86 años, de Izurdiaga, que recibieron el homenaje en nombre de todas.

Era la primera vez que se organizaba una comida de mujeres en el valle y respondieron a la invitación una treintena. La idea surgió hace unos meses, tras la encuesta realizada para detectar las necesidades de los y las vecinas de Arakil. "Una de las conclusiones fue la necesidad de crear un espacio para mujeres, tema que comenzamos a trabajar desde el Ayuntamiento", recuerda Garbiñe Olazar, dinamizadora sociocultural del Ayuntamiento de Arakil.

Así, empezaron a movilizarse a partir del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. "Nuestro objetivo era crear un grupo consolidado, no solo para reivindicar fechas puntuales, sino para comenzar a crear espacios de encuentro en red", destaca.

El siguiente encuentro fue en febrero en Satrustegi, una quedada para definir entre todas las mujeres los pasos a seguir. "Fue una reunión muy interesante y salieron muchas propuestas de cara a organizar actividades y compartir saberes. Es aquí donde decidimos organizar una comida en Etxarren para rendir homenaje a las mujeres mayores del valle", explica.

Lo cierto es que la comida dejó muy buen sabor de boca y ganas de repetir la experiencia, con una animada sobremesa con música, a cargo de Garbiñe Olazar y Cristina Oset y un espectáculo teatral de Lorena Arangoa, que retrataba las vivencias de cuatro mujeres: Mari Domingi, Mona Lisa, Constanza y Julieta, un relato con mucho humor y una nueva perspectiva de sus historias. También se pudieron escuchar los versos de Joana Ziganda escritos para el homenaje previsto para el pasado año con motivo del Día del Valle, en torno al día de Santiago. Pero no pudo ser por la pandemia y los han recuperado para la ocasión, con unos pequeños cambios.

La próxima quedada de mujeres será el 6 de abril, también en Etxarren, a partir de las 18.00 horas, un encuentro al que están invitadas todas las mujeres del valle.