Pello Apezetxea Zubiri, sacerdote, escritor, etnógrafo, etnólogo, académico honorífico de Euskaltzaindia y presidente de la Fundación Ttipi-Ttapa, falleció hoyal mediodía. Nacido en Goizueta el 24 de junio de 1932, aunque ha pasado la mayoría de sus años de vida fuera de su localidad natal, 12 años en el seminario, 10 en Etxarri-Aranatz y el resto en Etxalar, donde ha sido párroco desde 1965. Los funerales se celebrarán mañana en la parroquia Andra Mari de Etxalar, a las 5 de la tarde.

Como escritor, ha escrito diversos libros relacionado con la etnografía, sobre todo de Etxalar. En 1999 publicó el artículo Etxalarko Usategiak en el Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. En 2006 publicó el libro Etxalar. Bi erreka arteko Andre Maria Eliza y en el año 2009 dos libros: Etxalarko historiaren zenbait jakingarri (sobre la historia de Etxalar) y Etxalarko etxeen izenak (junto a Patxi Salaberri).

En 2016 publicó otros dos volúmenes, uno sobre los escritos de Teodoro Arburua en Etxalarko kronika eta kontakizun zaharrak y Etxalarko hilarriak, sobre las estelas funerarias de Etxalar. En el año 2018 recibió el premio Txondorra que otorga el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Amigo del Olentzero y también fue homenajeado por la sociedad Altxata en 2011, como fundador de la misma y en el año 2015 la localidad de Etxalar le reconoció sus 50 años ejerciendo como párroco en la localidad.