La nieve caída durante horas tuvo en vilo a la organización de la carrera que inspeccionó durante toda la noche y sobre el terreno el recorrido y las posibles alternativas. Pero sobre las nueve de la mañana se pusieron en marcha. Había que sacar la prueba adelante. Y así sucedió. Vallados, arcos, tribunas y set de meta se montaron en tiempo récord. A las 10 se decidió la modificación del recorrido: no ascendería a Guirguillano y se redujo la etapa 13 kilómetros. El vaticinio del presidente Mitxelena asegurando que la prueba se realizaría, se cumpliría.

La Plaza de los fueros fue recibiendo público y Juan Mari Guajardo inició el ritual de la presentación, uno a uno, de los 21 equipos participantes “lo importante es que en el GP Induráin se va a celebrar”, aseguraba en los altavoces. Un lugar donde no podía faltar el Pentacampeón del Tour que tranquilizaba a la gente: “Los ciclistas están tranquilos, este deporte es así: unos días toca correr con frío y otros con calor”, aseguró Induráin advirtiendo que las modificaciones cambiaban el panorama de los favoritos.

También apareció en la presentación la consejera de Deportes Rebeca Esnaola: “Estoy segura de las ganas que le van a poner los ciclistas. A pesar del mal tiempo el ciclismo va a relucir porque estamos ante el acontecimiento ciclista más importante de Navarra”.

Antes de la salida tuvo lugar el reconocimiento a Floren Esquisabel “por su aportación al ciclismo” que le concedió el CC Estella. Un acto en el que Esquisabel, vinculado históricamente al equipo Caja Rural por el que han pasado 118 profesionales, aseguró no merecerlo: “Se lo merecen todos los que han estado conmigo durante estos años”. Un galardón que fue entregado por Miguel Induráin y Miguel Ángel Gª Mitxelena, el presidente que pese a las malas previsiones, acertó en su vaticinio. Todo su equipo pudo descansar finalmente después de una larga jornada que el ciclismo navarro tiene anotada ya en el gran libro de su historia.

“Yo vi a los ciclistas tranquilos. En este deporte unos días toca correr con frío y otros con calor”

Pentacampeón del Tour de Francia