12

Más de mil estudiantes participan en Sartaguda en el III Encuentro Intergeneracional

Más de 1.000 estudiantes de 14 centros educativos navarros participan en el III Encuentro Intergeneracional organizado en el Parque de la Memoria de Sartaguda por el Instituto Navarro de la Memoria dentro del programa Escuelas con Memoria.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha asistido este miércoles al Encuentro, en el que también han participado familiares de personas asesinadas como consecuencia del golpe militar de julio de 1936.

Más de 500 alumnos de los institutos Iparralde y Mendillori de Pamplona, Askatasuna de Burlada, Alaitz de Barañáin y Tierra Estella se han encontrado con una docena de familiares en este emblemático Lugar de la Memoria, informa el Gobierno de Navarra.

El grupo de Estella ha estado acompañado por 26 chicos y chicas procedentes del centro Egedal Gymnasium de la localidad de Stenlose (Dinamarca) que estos días se encuentran de intercambio con el alumnado navarro. Esta es una de las actividades más significativas de las que organiza el Instituto Navarro de la Memoria dentro del programa Escuelas con Memoria.

Este curso, superadas las restricciones impuestas por la pandemia, el Instituto Navarro de la Memoria ha tenido que organizar esta actividad en dos jornadas dado el elevado número de centros interesados en acudir a Sartaguda.

Así, este jueves se repetirá el acto con el mismo esquema y un número similar de chicos y chicas, en esta ocasión de los centros Navarro Villoslada, Iturrama BHI y Colegio Larraona de Pamplona, IES Sarriguren de Egüés, EASD de Corella, Ikastola Paz de Ziganda de Villava, Mendaur DBHI de Doneztebe, IES Marqués de Villena de Marcilla e IES Barañáin. Entre ambas jornadas se superará el millar de jóvenes que van a tener la oportunidad de conocer de primera mano los testimonios de las víctimas de la represión franquista.

IES Alaitz de Barañain

IES Alaitz de Barañain

La consejera Ollo ha señalado que el Parque de la Memoria de Sartaguda "se creó para acabar definitivamente con el olvido al que habían sido sometidas las víctimas de la represión del régimen franquista".

Y ha añadido que "nombre a nombre, pueblo a pueblo, nos van situando en un contexto de violencia desenfrenada, irracional e injustificada. Toda una tierra rota por el asesinato de quien se había significado por defender durante el periodo republicano valores de equidad, igualdad, solidaridad o justicia social".

Además, la consejera se ha dirigido al alumnado: "Habéis tenido ocasión de compartir conocimiento y sentimientos con familiares de víctimas de la represión franquista".

"Ese es uno de los objetivos del programa Escuelas con Memoria, impulsado por el Instituto Navarro de la Memoria: proyectar, desde el recuerdo y el conocimiento, una mirada crítica hacia todos los procesos de violencia política para construir una sociedad más justa y más equitativa", ha destacado.

A continuación, se han presentado las creaciones artísticas realizadas en los talleres o las que previamente habían preparado en sus centros educativos. El acto se ha cerrado con un "rap con memoria".