Los trabajos de reparación que se llevan a cabo en la pasarela del Labrit, la construcción del nuevo carril bici y el acondicionamiento de la zona arbolada junto al Club Natación están complicando el tránsito de los peatones.

Para los viandantes, la opción de subir o bajar por la cuesta se ha convertido en una carrera de obstáculos.

De hecho, la conexión a pie solo puede realizarse por la acera de la derecha en sentido subida o por el camino pegado al río, junto al Chalet de Caparroso. Para los ciclistas, la cosa se complica por la instalación de las vallas protectoras mientras durante duren los trabajos.

Para evitar las molestias que las obras están causando a los peatones, el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza propuso una alternativa en la Comisión de Presidencia: abrir el pasadizo ubicado del Baluarte del Labrit, que conecta la plaza de Santa María la Real con el otro lado de la muralla.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona Javier Labairu ha reconocido que se está estudiando esta posibilidad, aunque no parece que tenga demasiado recorrido: “Lo hemos estudiado y tiene más inconvenientes que ventajas, sobre todo por la imposibilidad por parte de Policía Municipal de abrir y cerrar los accesos a diario”, comentó el representante de Navarra Suma.

Al margen del inconveniente que suponga la apertura del pasadizo (se podría dejar abierto de forma permanente mientras se prolonguen las obras) la idea propuesta por el concejal de Geroa Bai supondría un paseo más seguro y más corto dada la saturación de obras.

El vallado metálico instalado entre el frontón y el puente de la Magdalena delimita el ámbito de las diversas actuaciones que se están llevan a cabo a la vez.

En el caso del carril bici, la previsión que maneja el Ayuntamiento de Pamplona es que las obras estén acabadas en junio. El proyecto contempla aumentar la anchura de la plataforma de la vía en la zona de la curva inmediatamente anterior al Frontón Labrit.

Este aumento de anchura necesita de un sistema de contención -al existir un talud con una importante pendiente- que se está construyendo en estos momentos.

Cuanto esté concluido, el Eje Sostenible de Labrit contará con un carril bici direccional que unirá los barrios del norte con el centro de Pamplona, a través de la cuesta de Labrit.

Discurrirá por el margen derecho en sentido al centro de la ciudad en el primer tramo, entre la calle Magdalena y la nueva rotonda del desarrollo de Txantrea Sur.

A partir de este punto, el carril bici se situará en el margen contrario, discurriendo contiguo a la acera hasta el cruce con calle Vergel.

Aquí el carril bici sustituirá la acera existente, subiendo por la margen izquierdo hasta la altura del frontón Labrit, en donde se construirá un nuevo paso peatonal.

En el último tramo, hasta la conexión con las calles Amaya y Estafeta, los ciclistas circularán por un carril bici sobre la acera, en el lado más cercano al Casco Viejo.

Recientemente se habilitó un tramo ciclista que une, por la calle Magdalena, el carril bici entre el paseo de Alemanes y la urbanización de Txantrea Sur.

Se han aprovechado las obras, además, para mejorar la acera contigua al carril bici. Se ha aumentado su anchura y se ha cambiado la pavimentación, colocando pavimento podotáctil en el límite de la acera con el carril bici.

Estas actuaciones llevan consigo también un calmado del tráfico, ya que se ha reducido el ancho de los carriles de circulación de vehículos en la calle Magdalena.

Mientras se desarrollan estos trabajos, en la pasarela sigue la reparación de la estructura de la pasarela que permanece cerradas desde 2016.

La intervención afecta a la propia estructura y a las sujeciones laterales. La previsión es que la obra dure 15 semanas.