El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes en la Junta de Movilidad el trazado definitivo del corredor sostenible del Labrit, de casi 2 kilómetros, que conectará el centro con los barrios del norte a través de un carril bici bidireccional.

Transcurrirá por el lado derecho de la calzada, en dirección al centro, desde Alemanes hasta la nueva rotonda de Txantrea Sur.

Aquí pasará al margen izquierdo, por donde seguirá hasta pasado el Frontón Labrit. A la altura de la calle San Agustín el carril cambiará otra vez de lado, al derecho, el más cercano al Casco Viejo, por donde transcurrirá hasta la intersección con las calles Amaya y Duque de Ahumada, junto a la Estafeta.

La presentación del proyecto ha corrido a cargo del concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso durante la reunión celebrada a primera hora de este viernes. Se celebró a puerta cerrada con presencia de representantes de los 4 grupos municipales.

El nuevo trazado incluye la creación de un carril bus exclusivo en toda la subida de la cuesta de Labrit hasta la calle Amaya. El resto de vehículos dispondrán de un único carril de bajada y otro de subida.

Para los peatones, se mantiene la acera ubicada en el margen derecho en dirección al centro y la zona peatonal más cercana al Club Natación.

Dos son las principales novedades que incluye el proyecto presentado este viernes con respecto a lo que se venía trabajando.

La primera es que el carril bici mantiene su trazado en la mayor parte del recorrido. La segunda, que el cambio de lado no se produce a la altura del frontón, como estaba previsto inicialmente, sino un poco más adelante, junto a la intersección de la calle San Agustín y la escalinata que desciende desde la Plaza de Toros.

A principios de septiembre el Ayuntamiento realizó un estudio geotécnico en diversas zonas para ultimar el trazado definitivo. Incluyó diferentes calicatas mediante retroexcavadora y varios ensayos de penetración dinámica en diferentes zonas del talud situado en la curva más cercana al frontón.

Finalmente se ha descartado la construcción de un voladizo, por exigencia de Príncipe de Viana, y se ha variado el lugar donde el carril bici pasará al margen derecho en la cuesta del Labrit.

A expensas de definir por dónde transcurrirá el carril bici a partir de ahí -si por la Plaza del Castillo o por la calle Cortes de Navarra- el proyecto supone la culminación de varios años de trabajo.

El aspecto más delicado ha sido siempre la anchura de la plataforma de la vía en la zona del Frontón Labrit y cómo habilitar un vial para ciclistas en un espacio con tráfico denso y en una cuesta pronunciada y estrecha.

Este problema ha ido retrasando el diseño definitivo del corredor sostenible desde que en la pasada legislatura comenzaron a trabajarse las distintas opciones existentes.

El proyecto de Navarra Suma no ha gustado a los grupos municipales de la oposición y así lo han trasladado en la reunión.

A Bildu no le gusta el trazado

En el caso concreto de EH Bildu ha emitido una nota en la que critica que no haya habido "participación social" y que el trazado obliga al ciclista a cambiar de acera dos veces, "con el peligro que eso puede representar".

La coalición abertzale ha pedido la revisión del proyecto y que se consulte a colectivos ciclistas y asociaciones vecinales de la Txantrea.

En su opinión, el equipo de Gobierno "pretende dejar su impronta de imposición en un proyecto que viene de la legislatura pasada, que contaba en origen con el apoyo vecinal y que la derecha se ha dedicado a borrar de raíz para empezar de cero y presentar un trazado que incluye un carril bici, pero que está muy alejado del concepto de corredor sostenible".

Bildu ha indicado que el proyecto "se ha basado en el trabajo para encajar otro carril bici bidireccional como los ejecutados en las avenidas del Ejército o de Bayona, es decir, sin una proyección global limitándose a un simple fraccionamiento de la calzada. Una lástima que se alejen de esa forma del trazado para las bicis que se había acordado en el anterior mandato con los colectivos ciclistas y el movimiento vecinal de la Txantrea".

Por último, el principal partido de la oposición recuerda que los trabajos sobre el corredor sostenible del Labrit "se iniciaron en el mandato anterior con la elaboración de un anteproyecto debatido y acordado con los colectivos sociales donde el elemento más significativo era la posición del carril bici, que era continuo y ligado al lado derecho en el sentido de subida hacia el centro".