aya por delante que todo el mundo sabe que el carril bici de Labrit es una historia interminable. Una de las películas más famosas y que más años llevan retransmitiendo en la televisión. Pero hoy no vamos a hablar de cine. Porque tampoco hace falta recurrir a la ficción para encontrarnos con historias que también parecen interminables. Y de eso sabemos bastante en el barrio. En este caso escribimos sobre una historia que comenzó hace más de 15 años y que parece no tener fin. El carril bici que conectaría la Txantrea con Iruña a través del corredor de Labrit.

Un carril bici que a día de hoy está en el aire, literalmente, después de la última brillante idea de colocar una acera volada. Una especie de plataforma aérea que se han sacado de la chistera. Y además dicen que aprovecharán para colocar unos miradores.

Ya ha llovido desde aquel polémico acera bici de Barcina. Todas tenemos muy presente la prueba de obstáculos que era y es subir y bajar a Iruña en bici. Digna de verse en los Juegos Olímpicos. Desde ese invento han ido sucediéndose un sinfín de reuniones, protestas, quejas y reclamaciones y seguimos con la sensación de que o no nos escuchan o no nos quieren escuchar. Decimos esto porque por parte de la Junta de Movilidad del Ayuntamiento no se nos ha convocado a ninguna reunión ni encuentro sobre el tema.

El pasado 6 de agosto se dio a conocer el trazado del futuro carril. Un proyecto que compatibilizaría el tráfico de vehículos, ciclistas y peatones y un diseño que vendría a solucionar de una vez por todas la problemática existente. Pero una vez más, la realidad supera a la ficción. Una marea de críticas sucedió al proyecto del futuro trazado y expertos en movilidad se echaron las manos a la cabeza al ver tanto despropósito junto. Descontento por todos lados. Un zigzag para los ciclistas a mitad de subida, una reducción de la acera para los peatones, un estrecho carril de subida y bajada para las bicis, etcétera.

Entendemos que la subida de Labrit es una zona conflictiva para un carril bici por el gran tráfico que soporta y por los estrechamientos puntuales que contiene. Pero por eso mismo es más necesaria que nunca una vía para las ciclistas que sea segura y permita circular tranquilamente por ella. Se suele decir que la única certeza de la vida es el cambio, aunque este caso parece ser la excepción.

¿Tendremos carril bici? ¿Lo llegaremos a ver? ¿Acaso al Ayuntamiento le importa? Llevamos mucho tiempo con el mismo cuento de siempre, y ya aburre. Por un lado tenemos un barrio enfadado y agotado de reclamar continuamente una conexión segura con la ciudad. Por otra lado, un equipo municipal que hace oídos sordos. ¿Qué más tenemos que hacer? Reuniones con los diferentes concejales de movilidad y sostenibilidad, manifestaciones y movilizaciones de todos los colores, normativas europeas de movilidad sostenibles... Basta ya de tanta broma de mal gusto. Sólo queremos que dejen de tomarnos el pelo. Txantrea-Labrit bidegorri segurua!

En nombre de la Asociación vecinal Arga-Txantrea/Txantreako Auzo Elkartea

Una marea de críticas sucedió al proyecto del futuro trazado y expertos en movilidad se echaron las manos a la cabeza al ver tanto despropósito junto