Más de 40 asociaciones de comerciantes de Navarra han expresado su malestar a los nuevos desarrollos comerciales en Pamplona y Comarca y han rechazado “cualquier nuevo desarrollo comercial de gran tamaño fuera de la trama urbana de nuestros pueblos y ciudades”.

En un comunicado emitido este viernes, la Asociación de Comerciantes de Navarra ha manifestado que el comercio minorista y de proximidad “es un modelo a preservar, para lo cual el planeamiento urbanístico es el más importante y efectivo instrumento con el que cuentan las administraciones públicas competentes, en especial los ayuntamientos y entidades locales”.

Y ha advertido que “las actuaciones de planificación de infraestructuras y dotaciones comerciales que ponen en riesgo dicho modelo, son uno de los mayores riesgos con los que se encuentra el sector comercial minorista de Navarra”.

En este sentido, ha señalado que “en todos los desarrollos normativos que conocemos se apunta a la defensa de preservar un modelo de ciudad compacta, equilibrada y sostenible”, como la Ley Foral del Comercio o el Decreto Foral 1/2017 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral del Territorio y Urbanismo.

No obstante, ha apuntado que “actualmente hay diversos proyectos comerciales en diferente estado de planificación y gestación en la Comarca de Pamplona”, entre los que ha destacado “la parcela de Super Ser (32.000 metros cuadrados)” y “la de Azpilagaña Sur (entre 6 y 11.000 metros cuadrados)”.

En opinión de la asociación, las actuaciones y políticas públicas en materia de urbanismo y comercio deberían ir orientadas a “la subordinación de los usos del suelo y de las construcciones al interés general”, “la implantación preferente del comercio dentro del núcleo urbano de los municipios”, “el mantenimiento del sistema del comercio minorista dentro del núcleo urbano de los municipios navarros”, la “potenciación de un modelo de ciudad compacto en el que exista una armonía entre los usos residenciales y las actividades comerciales o “la reducción de la movilidad con la finalidad de evitar los desplazamientos innecesarios.

Según ha afirmado, actualmente, la tasa de ocupación de la superficie comercial en Pamplona “es inferior al 50%”, lo que “provoca una profunda reconversión del valor comercial de los locales, aumentando el valor de la superficie comercial en la periferia al tiempo que disminuye el valor comercial del centro de la ciudad y sus barrios. El valor inmobiliario se traslada de los pequeños propietarios a grandes fondos de inversión y multinacionales”, ha aseverado.

Ante esto se ha preguntado si “es lógico y conveniente seguir creando nuevas dotaciones comerciales en la periferia, como la de Super Ser, Azpilagaña Sur, Etxabakoitz (TAV) o fomentar el gran comercio en vertical con estas cifras de desocupación comercial que seguirán acentuando la desintegración del comercio de la ciudad y sus efectos negativos”.

Por todo ello, ha pedido que “de forma inmediata” se impulse desde el Gobierno de Navarra el desarrollo de la Ley Foral del Comercio “de tal manera que los usos comerciales sólo y exclusivamente puedan ser una dotación complementaria al uso residencial y ello vincule a los desarrollos y planeamientos urbanísticos municipales como única garantía de mantener el equilibrio entre diferentes formatos comerciales”.