Una delegación de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha comenzado una visita a Navarra para conocer cómo la Administración Foral y las empresas de la Comunidad Foral se adaptan a las oportunidades y retos de la economía digital, incluido el gobierno electrónico, fundamental para proporcionar servicios a los ciudadanos, y la transición verde o la protección del consumidor, entre otros. En el encuentro, la Presidenta de Navarra, María Chivite, les ha detallado las actuaciones del Ejecutivo foral en materia de conectividad, inclusión digital y actualización tecnológica.

La delegación está encabezada por la vicepresidenta de la comisión, la eurodiputada rumana Maria Grapini; y las eurodiputadas Maria da Graça Carvalho (Portugal), Adriana Maldonado (España) y Virgine Joron (Francia), que no ha asistido a la recepción por motivos de agenda, pero sí participará del resto de la visita.

Las eurodiputadas y el resto de la delegación del Parlamento han sido recibidas en el Palacio de Navarra por representantes del Gobierno foral, encabezados por la Presidenta Chivite, donde han tenido una recepción oficial en el Salón del Trono y una reunión sobre la digitalización en la Administración foral. Después, la Presidenta Chivite y la eurodiputada Maria Grapini han comparecido en rueda de prensa.

Buenas prácticas en digitalización

En su intervención, la Presidenta ha destacado el liderazgo que Navarra mantiene en innovación, y que se demuestra “en nuestra potencia industrial, primero en el sector de la automoción y ahora con todo lo que tiene que ver con la economía verde”.

Con la llegada de la digitalización, Navarra está trabajando en tres líneas para situar a la región a la altura de los territorios más avanzados de la Unión Europea: la conectividad, la inclusión digital y la actualización tecnológica.

La Presidenta ha explicado que el Ejecutivo foral sigue trabajando en la Estrategia Digital Navarra 2030, que tiene como objeto “poner al servicio de la ciudadanía un Gobierno 100% digital en el que la toma de decisiones esté avalada por el Big Data”. En este sentido, Chivite ha anunciado que el mes que viene se presentará la Oficina del Dato de Navarra, que unifica toda la política de datos del Gobierno foral. “Se trata de un proyecto estratégico dentro de nuestro proceso interno de digitalización, que va a servir para tomar decisiones útiles y más acertadas”, ha dicho.

Ha incidido en que el Ejecutivo foral “está dando pasos hacia su total digitalización”, pero sin alejarse de la ciudadanía. “Al contrario, nos hace más accesibles y eficaces en nuestra labor de servicio público”.

Respecto a la conectividad, Chivite ha señalado que “la cohesión territorial pasa por llevar Internet de alta velocidad hasta el último de nuestros pueblos”. En este sentido, ha destacado el “enorme avance a lo largo de esta legislatura”, por la que Internet de alta velocidad es accesible ya para el 98% de la ciudadanía. Esto ha permitido que la Comunidad Foral sea uno de los tres finalistas del European Broadband Awards 2022, que concede la Comisión Europea, en su categoría “Impacto socioeconómico en áreas rurales y remotas”.

La Presidenta ha indicado que el objetivo actual es llegar al 2% restante, a cerca de 15.000 personas sin Internet de alta velocidad, apuntado que “el acceso a la red es uno de los andamios con los que se construye la sociedad en igualdad”.

En cuanto a la inclusión digital, ha mencionado el Plan de Inclusión y Capacitación Digital de Navarra, financiado con fondos europeos, que pretende alfabetizar en nuevas tecnologías a las personas vulnerables.

Participantes en los actos de hoy

Además de las eurodiputadas, la delegación está conformada por 16 personas, incluyendo personal administrativo, asesores políticos, traductores y técnicos.

Por parte de Gobierno de Navarra, además de la Presidenta Chivite, han recibido a la delegación el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia; el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno.

Visita al Palacio de Navarra

Previo a la comparecencia, los representantes del Gobierno de Navarra han recibido a su llegada a la delegación europea. La Presidenta Chivite y las europarlamentarias se han reunido brevemente en el despacho de la Presidenta, para posteriormente acudir al Salón del Trono, donde se ha celebrado una recepción oficial.

Posteriormente, la delegación europea ha mantenido una reunión con Chivite, Garmendia, Pérez y Moreno. En ella, la Presidenta ha dado una visión de conjunto sobre la Comunidad Foral, y Garmendia ha explicado el proceso de digitalización de la Administración foral, seguido de un coloquio entre los participantes.

Reuniones con asociaciones profesionales, representantes de la industria y de entidades públicas de Navarra

Mañana martes, las eurodiputadas se reunirán con asociaciones profesionales, representantes de la industria y de entidades públicas dedicadas a la investigación tecnológica, para intercambiar información relacionada con iniciativas sobre gobierno electrónico, economía transfronteriza digital, mercado único sostenible y protección del consumidor.

Por la mañana, visitarán el centro de producción de envolturas de la empresa Viscofan, que cuenta con centros de producción a nivel internacional y una red comercial presente en más de 100 países. Posteriormente, la delegación acudirá a la empresa das-Nano, especializada en inteligencia artificial e identificación biométrica.

Después, las eurodiputadas tendrán un encuentro de trabajo con el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza; el presidente del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Rafael Pérez, y el presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt.

Por la tarde, visitarán la empresa Nasertic, que tiene como objeto la prestación de servicios para las administraciones públicas, con especial interés por su actividad relacionada con la economía social.