espués de dos años de restricciones, estas son las primeras vacaciones de Semana Santa en la “casi normalidad”, también las primeras desde la concesión a Lekunberri del premio Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo, un escaparate a nivel internacional que sitúa a esta localidad entre los pueblos más preparados para el turismo del planeta. Lo cierto es que más de 130 medios de comunicación se hicieron eco de este premio, algunos tan prestigiosos como National Geographic o Condé Nast Traveler, y en los principales diarios : El País, La Vanguardia, El Periódico o ABC entre otros. “El impacto digital ha sido muy importante. Las búsquedas en Google de la palabra Lekunberri se cuadruplicaron en el mes que se conoció el premio”, apuntó María Jesús Ayestarán, concejal de Turismo y Comercio, al tiempo que destacó que se ha notado en la hostelería de la localidad.

Así, el Ayuntamiento espera recibir una gran afluencia de visitantes, atraídos por la repercusión de este premio. Lo cierto es que en los días previos a las fiestas ya se ha notado una afluencia mayor a otros años y todas las casas rurales de Lekunberri y la zona están al completo. Es el caso de Iturburu, de Maite Zubillaga, una preciosa casa con capacidad para 16 personas. “Estaba reservada desde el pasado año. Está prácticamente ocupada todo el año. Se nota que la gente está más motivada”, observaba Maite Zubillaga. En relación al premio, contaba que se ha notado sobre todo en la presencia de más turistas extranjeros, principalmente del norte de Europa. Asimismo, en la oficina de turismo de Lekunberri destacaron el incremento de turistas, con récord de visitas en enero.

Se trata de una iniciativa de la OMT para identificar los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental.

“El turismo es uno de los pilares fundamentales en los que se ha sostenido el crecimiento de Lekunberri, tanto en materia social como económica. De hecho, esa apuesta que se comenzó a realizar hace 25 años, basada en una historia en la que siempre Lekunberri ha estado siempre presente, en materia turística y de hostelería, se refuerza con el premio”, destacó el alcalde, Gorka Azpiroz, “Es una apuesta en firme que se va notando ya en el número de visitantes”, incidió

Asimismo, señaló que se trata de un sector complementario al industrial. “Complementa la oferta a nivel de servicios pero al mismo tiempo hace atractivo de cara a futuras inversiones, sea en materia turística o industrial, se generan oportunidades y un clima positivo que atrae inversiones”, aseguró.

Atractivos no le faltan a este pueblo situado entre Pamplona y San Sebastián, una privilegiada ubicación geográfica que ha sido clave para su desarrollo cultural, social y económico. Destino privilegiado para el turismo familiar y de naturaleza, en Lekunberri también se puede dar un salto en el tiempo, casi hasta el siglo XII, fecha en la que está documentada la existencia de este pueblo fronterizo. Para conocer más sobre la historia de las casonas y otros lugares de interés, el Ayuntamiento instaló 12 puntos de información de turismo digital en los que, móvil en mano, se puede escaenar un código QR y leer o escuchar la historia y curiosidades de dicho lugar en euskera, castellano o inglés y próximamente también en francés.

Una posibilidad es comenzar por la parroquia de San Juan Bautista y continuar por el lavadero. Luego, entre los caserones, se podrá descubrir cómo se vivía antes y como se construían estas casas. También se puede visitar la estación del Plazaola, dónde se ubica la oficina de información de turismo y subir La Peña para disfrutar de una vista privilegiada de Lekunberri, antes de bajar al pueblo y degustar su excelente gastronomía. Planes no faltan.