- Después de dos años sin descensos ni cross, Burgui volverá a vivir y a ofrecer la posibilidad de disfrutar de la 29ª edición del Día de la Almadía el próximo sábado 30 de abril. El evento estará precedido de la prueba popular que lleva el nombre de la fiesta y se desarrollará el día 24. Detrás de ambas citas, está el trabajo y la ilusión de revivir una gran fiesta del Pirineo que rinde homenaje a su tradición almadiera, y la iniciativa deportiva solidaria que ha demostrado su éxito en las ediciones precedentes.

La cita con el VI Cross Popular de la Almadía es el domingo 24 de abril. Vuelve con sus dos recorridos habituales, uno de 10,3 km y otro de 6,2 km, ambos con salida y llegada en la localidad. La prueba tiene transita por pistas forestales y senderos, entre atractivo paisaje forestal y fluvial.

El cross, que tiene carácter solidario, colabora este año con la Asociación SEI, entidad de acompañamiento a familias migrantes en procesos de duelo migratorio y reagrupación familiar en Navarra.

Hasta el momento, se han inscrito más de ochenta personas(www.rockthesport.com). Quienes superen la prueba en sus categorías masculina y femenina recibirán varios premios y participarán en el sorteo de diversos obsequios. Entre ellos, la posibilidad de descender en una de las almadías el 30 de abril y de disfrutar de una experiencia espectacular.

El Cross Popular de la Almadía es una iniciativa impulsada por la Asociación Cultural de Almadieros Navarros y cuenta con la ayuda de varias entidades y la colaboración de decenas de vecinas y vecinos de la localidad roncalesa.

Dos años después de la última, las carreras comenzarán a las 10.40 (6 km) y 11.00 horas (10 km). Será la antesala del Día de la Almadía que cuenta además, con el habitual cross infantil, el sábado 23 a las 17.00 horas, también con carácter solidario. Más información e inscripciones en las webs www.almadiasdenavarra.com y HYPERLINK http://www.rockthesport.com.

Tras el salto de 2020 y 2021, las almadías surcarán de nuevo el río Eska en recuerdo a su pasado almadiero. Desde enero una veintena de personas trabaja cada 15 días para hacer posible la fiesta tradicional, que este año rendirá homenaje (Almadías de Oro) al futbolista salacenco, Javier Eseverri, por su larga trayectoria deportiva y a la Asociación Astro Roncal/Erronkarizar; el colectivo roncalés "apuesta de futuro ligada al gran observatorio natural de los valles pirenaicos alejados de la contaminación lumínica", exponen desde la organización. Como es habitual la mañana comenzará con la recepción de las personas invitadas y bailes en la plaza con el grupo de La Kurruskla.

Seguirá con la visita guiada al Pueblo de los Oficios y apertura del Museo de la Almadía y del mercado tradicional en la plaza, con puestos de venta de productos de alimentación artesanos y de información de la propia Asociación de Almadieros Navarros y de la oficina de Turismo del Valle de Roncal.

El ambiente de la calle correrá a cargo, un año más, de la charanga Alto Barrio Band de Murillo del Fruto y de la Fanfarre Arroitu Indarra de la Escuela de Música del Valle de Roncal. A las 11 está prevista la salida de las almadías. El público podrá recrearse mientras espera con la escenificación del oficio de lavanderas y danzas en las inmediaciones del puente medieval. Cuando las balsas lo alcancen, la atracción volverá a la plaza. Sobre las 12.30 será la presentación oficial de la Campaña 2022 del Queso de Roncal a cargo de Javier Eseverri. A continuación, se entregarán las Almadías de Oro.

"Las fechas que se aproximan son ilusionantes para Burgui . Estamos muy contentos de retomar el cross y el Día de la Almadía. Con el parón de la pandemia no ha sido fácil, pero el tiempo transcurrido nos aporta jóvenes con mayoría de edad, para poder hacer el descenso. Estos días de Semana Santa damos el empujón final. Solo falta que el tiempo acompañe y se mantenga el caudal del río para que podamos bajar por lo menos desde el Soto de Basari", declaraba Koldo Cilveti, presidente de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros.