Numerosas escuelas infantiles de Navarra, entre ellas Baztan Haur Eskola, iniciaron este lunes una huelga indefinida para reivindicar mejoras laborales y de reducción de ratios.

En Baztan Haur Eskola, los servicios mínimos serán del 50%. Según explican en cada una de las tres clases que tienen en el centro hay dos educadoras. Cada día una de ellas hará huelga y su grupo no irá a la escuela, mientras que la otra educadora y su grupo sí. Una educadora hará huelga los lunes, miércoles y viernes, y la otra martes y jueves. La semana siguiente cambiarán los turnos. Lo mismo harán con el personal de limpieza, compuesto por dos personas, cada una trabajará tres o dos días a la semana, y la siguiente al revés. En el caso de las trabajadoras del comedor trabajarán todos los días, pero en lugar de tres horas, lo harán durante una hora y media.

El Ayuntamiento de Baztan, por su parte, aprobó en su última sesión plenaria una moción de apoyo a las escuelas infantiles, con 10 votos a favor (EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai), y 3 en contra (Navarra Suma).

Según el texto aprobado, el Ayuntamiento de Baztan apuesta por la dignificación del ciclo 0-3 como ciclo educativo que vaya encaminada a la calidad, universalidad, gratuidad y mejora de las condiciones de este ciclo; a su vez, el Consistorio mostró su apoyo a la iniciativa de la FNMC e insta a la creación de una Mesa de Trabajo con Ayuntamientos, Gobierno de Navarra, sindicatos, grupos representados en el Parlamento de Navarra y la Plataforma 0-3, comprometiéndose activamente a realizar sus aportaciones para la mejora del ciclo, asimismo insta al Departamento de Educación a reajustar el cálculo de los módulos al coste real para equilibrar la cuantía que deben asumir los ayuntamientos y garantizar un sistema de financiación adecuado y estable mientras se determina la total clarificación de la competencia; y al Departamento de Educación a cumplir en tiempo y forma todos los acuerdos suscritos en relación a este ciclo educativo.

CAMINOS En la misma sesión, la corporación municipal también aprobó una la moción presentada por casi todos los alcaldes jurado de los pueblos de Baztan (12, todos menos los de Amaiur, Elbete y Elizondo). En la moción los representantes de las doce localidades del valle pedían que, a la hora de renovar la pavimentación de los caminos, se mantuviera el criterio de priorizar los caminos de los caseríos habitados. También pidieron que con anterioridad a la toma de decisiones, se trasladara la decisión de renovar los caminos al alcalde de cada localidad.

La moción fue aprobada con 9 votos a favor de EH Bildu y Navarra Suma y 4 abstenciones de Baztango Ezkerra y Geroa Bai.

La moción presentada por los alcaldes de los pueblos señala que muchos de los caseríos en los que vive gente todavía no disponen de un camino adecuado y que el criterio del Ayuntamiento ha sido hormigonar los caminos de los caseríos habitados o darles la pavimentación necesaria.

Asimismo, en el escrito se señala que son los alcaldes de los pueblos los que reciben muchas de las peticiones de los ciudadanos y las trasladan al Ayuntamiento para su conocimiento. Así, la demanda general suele ser la de dotar a los caminos de los caseríos habitados de una pavimentación adecuada.

Siendo este el criterio, a los alcaldes jurado de los pueblos les parece importante mantenerlo tanto en los caminos que arregla el Ayuntamiento como en las subvenciones nominativas que se obtienen desde el Parlamento de Navarra para tal efecto.

Dicen en el escrito que son los alcaldes de los pueblos los que tienen que escuchar las quejas de sus vecinos, y que “si las razones y el criterio son claros, las cosas van mejor”. Por ello, piden al Consistorio y a los partidos políticos que, a la hora de realizar mejoras en la pavimentación de caminos, se prioricen los caminos de los caseríos habitados y que antes de realizar las mejoras se trasladen las decisiones a los alcaldes de los pueblos y se contrasten con ellos dichas decisiones.