Lo que comenzó en el año 2002 como una iniciativa de actividad extraescolar diferete para que los niños y niñas de Murchante tuvieran alguna ocupación más allá del fútbol, 20 años después se ha convertido en toda una Escuela de Teatro por el que han pasado un centenas de personas. Este rincón donde disfrutar y aprender del teatro no ha estado cerrado ni siquiera a jóvenes de edad escolar, muy al contrario, con el tiempo se abrió también a personas de otras localidades cercanas. A su frente la actriz, cómica y polifacética Aroa Berrozpe, que ha dejado mucho de su simpatía, conexión y buen hacer como sello de esta Escuela de Teatro de Murchante.

las celebraciones

El pasado 23 de abril, la casa de cultura de Murchante acogió la celebración de la fiesta de aniversario de esta asociación, una fecha muy importante para muchos de sus vecinos y vecinas por lo que significa.

Aroa Berrozpe, que tomó la palabra durante el acto de celebración, recordó cómo “unas madres que formaban parte de la apyma del colegio público de Murchante” se pusieron en contacto con ella ya que no había muchas actividades extraescolares para sus hijos e hijas.

Se dirigieron a Aroa Berrozpe ya que entonces formaba parte de los grupos de teatro As de T, de Tudela, y El Turruntero, de Murchante, y aunque a ella, en un principio, no le pareció “una buena idea”, ya que no sentía preparada para dar las clases “pues no tenía ninguna base o estudio para realizar esa tarea que me pedían”, los padres y madres siguieron insistiendo. La propia Aroa Berrozpe contó durante el acto “decían: seguro que se lo pasan bien; joder que si se lo pasan bien...” afirmó entre risas “pues que llevo ya veinte años dirigiendo la escuela de teatro”, apuntó entre los aplausos de los presentes.

De esta forma, los niños y niñas que comenzaron a aprender en la escuela fueron creciendo, con los años pasaron al instituto, pero, al mismo tiempo, la pasión del teatro prendió en ellos y querían seguir haciendo obras de teatro con Aroa, así que, pese a estar fuera ya del colegio, tenían que seguir pagando a la apyma de Murchante las clases extra escolares de teatro.

La escuela fue creciendo al mismo tiempo que sus alumnos y también empezó a acudir gente interesada en recibir clases de teatro de otras localidades cercanas de la Ribera como Tudela, Ablitas, Ribaforada o Barillas. De esa forma, ante el crecimiento y la buena acogida que estaba teniendo la escuela Aroa Berrozpe habló con el Ayuntamiento de Murchante que, desde ese momento, se hizo cargo de la Escuela de Teatro de la localidad.

La Escuela de Teatro de Murchante, que dirige Aroa Berrozpe desde aquel 2002, inicia su actividad cada año en el mes de octubre, con los chicos y chicas del colegio que empiezan a ensayar una obra que, tras los ensayos que realizan durante todo el año, estrenan la obra a final del curso en los meses de mayo o junio. Así este año representarán las obras musicales la Familia Adams y Toy Story los días 27, 28 y 29 de mayo.

los actos

Los actos de celebración del vigésimo aniversario comenzaron con un baile de presentación de la gala con música de Rigoberta Bandini. Junto con Aroa Berrozpe también intervino en la celebración el autor del cortometraje documental Jorge Valencia que ha realizado sobre los 20 años de existencia de esta escuela (que lleva por título Mucha Mierda) y seguidamente se proyectó en la casa de cultura.

Berrozpe destacó el trabajo que ha realizado Jorge Valencia con el documentral. Según explicó “tenemos la suerte de tener viviendo en Murchante a Jorge Valencia un gaditano que ganó con su cortometraje el Certamen Internacional de Cortometrajes de Murchante CICOM 2021 (con el cortometraje que llevaba por títuolo Alexa). Este gaditano hace videos que te llegan al corazón”, aseguró la actriz.

Por su sensibilidad y por su calidad, los responsables de la Escuela de Teatro de Murchante pidieron a Valencia que hiciera un cortometraje documental en el que los protagonistas fueran 46 alumnos y alumnas (entre los 7 años y 28 años de edad). Algunos de ellos están actualmente en la escuela de teatro de Murchante y otros que ya pasaron.

En el cortometraje documental de 45 minutos de duración los alumnos y alumnas cuentan y hablan sobre lo que ha significado hacer teatro para ellos y cómo les ha cambiado la vida, además de aparecer diversas escenas de los ensayos que realizan para las obras que ponen en escena.

También los chicos y chicas de la escuela comentan en Mucha Mierda numerosas anécdotas graciosas que recordaban y que han vivido en este tiempo, cuentan los nervios que pasan el día anterior al estreno de una obra (y que en ocasiones incluso les impedía conciliar el sueño) así como las divertidas cenas que realizaban juntos tras representar una obra. Igualmente hay espacio en el cortometraje para las “broncas de Aroa” a los chicos y chicas, que todos ellos recordaban con mucho cariño y con cierta melancolía por todo lo vivido durante aquellos veinte años.

El cortometraje documental sobre los 20 años de la escuela de teatro (Mucha Mierda) se puede ver en youtube en murchantv.

Durante toda la semana, y como acto especial de celebración, se fueron proyectando varias de las obras de teatro que se han estrenado durante estos años de trabajo. Así durante esos días se han podido volver a ver algunas de ellas como Las Trece Rosas (2012), Fuera de Quicio (2014), Cabaret (2017) y Cómeme el Coco Negro (2018).

Estas obras se pudieron ver grabadas y en pantalla gracias al trabajo durante años del padre de una de las alumnas de la Escuela de Teatro de Murchante, Verónica Ullate, (Teo Ullate que falleció el pasado año 2021), era un amante del teatro, al que además le gustaba grabar a su hija actuando.

En estos 20 años de existencia de la Escuela de Teatro son mas de cien alumnos los que han pasado por las diversas obras y enseñanzas y además han representado más de 30 obras de todo tipo entre dramas, comedias, musicales, tragedias, zarzuelas o incluso desfiles de modelos.

Actualmente esta Escuela de Teatro de Murchante tiene un total de 30 alumnos, si bien antes del confinamiento y de que comenzara la pandemia llegó a tener a 43 personas aprendiendo.