“Nos esforzamos por hacer de nuestros pueblos un lugar mejor”. Con esa frase que resume su principal objetivo y con el reto de mejorar el punto de venta, la asociación de comerciantes y servicios Larun Haizpe de Bera ha organizado y llevado a cabo el curso Diseño para el punto de venta: creación escaparate primavera, en colaboración con Cederrna Garalur y con la financiación del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. La profesora ha sido Marta Pineda, andaluza afincada en la comarca, donde es reconocida por la labor que ha realizado en el diseño del Museo del Pastor de Elgorriaga, inaugurado el pasado invierno.

Aunque ha sido una formación organizada por la asociación Larun Haizpe, se ha abierto la convocatoria a todos los comercios del Baztan-Bidasoa. La herboristería Kimetz, de Doneztebe, ha respondido a esta convocatoria, pero el resto de participantes han sido de Bera: zapatería Oinatz, Martzutzak (textil), librería Igone, Xulufraia (textil), Xarma (estética). Zela Kirolak (deportes), Arturo (textil) y Sustrai belardenda (herboristería).

En noviembre del año pasado realizaron la parte teórica y en marzo y abril de 2022 ha trabajado la parte práctica, que ha permitido elaborar los elegantes escaparates de primavera que engalanan ahora sus comercios. Algunas hicieron las dos partes del curso y otros sólo una. Los comercios que han completado las dos partes han presentado sus escaparates de primavera. Están satisfechas con lo impartido por el curso y con el nuevo aspecto de los escaparates y tal vez lo repetirían en noviembre. “Para ello nos gustaría animar a más comercios, no sólo de Bera, si no también de Lesaka, Doneztebe y Elizondo”, señalan.

Dinamización La profesora Marta Pineda comenta que “el escaparatismo por un lado, muestra el producto y por otro, ayuda a dinamizar el punto de venta. No se puede obligar a la gente a ir a un comercio a verlo y comprar, pero sí se puede motivar a visitarlo. Hay referencias de ciudades que lo hacen y funciona, el hecho de estar en pequeñas localidades no significa que no se puedan hacer cosas interesantes que estimulen tanto al comerciante como al cliente, de ahí la importancia de que la participación sea mayor, cuantos más comercios participen, más impacto se puede conseguir; y aquí incluyo a cualquier comercio que quiera salir de su rutina y ofrecer algo más, bares, casas rurales, etc. Normalmente hablamos de escaparate y nos referimos a la vitrina o ventana que da acceso al interior, sin embargo, las técnicas de montaje y diseño son aplicables al interior del punto de venta, lo que ayuda a hacerlo más atractivo”.

Experiencia de compra Para Pineda el escaparate es una parte más de un comercio, “su mantenimiento y montaje tiene que estar integrado dentro de las tareas del comercio, como limpiar, encender las luces… existe la falsa idea de que ser comerciante es sentarse a esperar que los clientes entren, y nada más lejos de la realidad; el pequeño comercio no puede competir ni con las grandes superficies, ni con la comodidad de comprar desde casa, con lo que puede competir es con la parte humana, justo lo que no ofrecen los anteriores: atención, asesoramiento, experiencia de compra… y eso se consigue sólo en el punto de venta físico. A los comercios hay que motivarlos y apoyarlos, sin ayudas gubernamentales no pueden luchar contra las grandes plataformas, de ahí la importancia de estas formaciones”.