El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, ha dado comienzo esta semana al proceso de participación para reorientar la Estrategia Territorial de Navarra (ETN). En el encuentro mantenido hoy con entidades locales, especialistas y agentes sectoriales y sociales de la Ribera el vicepresidente Aierdi ha remarcado "la necesidad de construir una Comunidad Foral más equilibrada, tanto a nivel territorial como social, un territorio más vertebrado en el acceso a los servicios".

El consejero ha participado, junto a la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, en la segunda de las doce mesas participativas -la primera tuvo lugar el martes en Tafalla- que el Departamento ha organizado en las distintas comarcas de Navarra con objeto de presentar el borrador de la ETN e involucrar a los principales sectores y agentes en el diseño del futuro modelo territorial. "Construir una Navarra más humana y sostenible, nos exige responder a los nuevos retos y estas respuestas han de surgir desde los propios agentes, no desde una planificación lejana y fría", ha indicado el vicepresidente.

La revisión de la ETN, aborda nuevos principios de urbanismo sostenible, equilibrio territorial, cohesión social e igualdad en el acceso a los servicios, así como medidas para afrontar el cambio climático o el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, entre otros aspectos. "Este proceso ha de ser lo más participado posible para que la ETN adquiera un rango normativo vinculante que comprometa a todas las políticas sectoriales del Ejecutivo y de las Entidades Locales", ha explicado Aierdi.

Mesas informativas

A lo largo del mes de mayo se convocarán ocho mesas participativas en distintas comarcas de Navarra (Zona Media, Ribera, Comarca de Pamplona, Pirineo, Comarca de Sangüesa, Tierra Estella, Baztan-Bidasoa y Sakana-Leitzaldea) y cuatro encuentros de carácter más sectorial o técnico.

Estas mesas territoriales estarán dinamizadas por el equipo de revisión de la ETN, que liderados bajo el urbanista José María Ezquiaga y el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, forman el sociólogo, Javier Espinosa; el doctor en Derecho, Jesús María Ramirez; la arquitecta y experta en participación, Ainhoa Ezquiaga; y el técnico Jon Cadierno, entre otros.

Cada sesión contará con una breve explicación del proceso de participación y los documentos elaborados hasta la fecha, la presentación del borrador de la ETN, además de espacios para aclarar dudas y sugerencias y una dinámica participativa con objeto de intercambiar opiniones y aportaciones.

Todo el proceso que se realizará los próximos días y meses se puede seguir en el portal de Gobierno Abierto. Además, quienes deseen participar en las siguientes sesiones pueden inscribirse a través de la web de participación.

Desde 2005

La Comunidad Foral de Navarra fue pionera en el Estado en aprobar en 2005 un instrumento para desarrollar a escala local la Estrategia Territorial Europea. Aquella ETN tuvo tres ejes: un territorio "competitivo y cohesionado", "accesible y conectado" y "culto y de calidad".

Hoy en día, en cambio, la revisión de la ETN ha de abordar temas como el cambio climático, la movilidad eléctrica y conectada, la alimentación saludable, el cambio climático o el despoblamiento y el papel de las zonas rurales, junto a acciones para convertir a las ciudades medias como Tudela, Estella-Lizarra, Altsasu/Alsasua, Sanguesa / Zangoza o Elizondo en polos de vertebración.

Este proceso de revisión dio comienzo en 2019 con el aval del Consejo Social de Politica Territorial y la creación del equipo de expertos. A lo largo de este año se procederá a la redacción de la ETN y tras está primera fase de consulta se procederá a la presentación del borrador que se someterá a información pública.