El Gobierno de Navarra, a través de una Orden Foral del consejero de Cohesión Territorial, ha aprobado de forma provisional el proyecto de nuevo carril de incorporación a la A-15 sentido Pamplona en Izurdiaga que dará servicio también servicio a Irurtzun, Errotz y Urritzola. Y es que ante la falta de un acceso próximo a la autopista deben tomar la carretera N-240-A para dirigirse a Pamplona. El punto de partida del ramal se situará en el punto kilómetro 21+400 de la carretera NA-7010, tramo de carretera comprendido en la variante de Izurdiaga, y el punto de incorporación se situará aproximadamente en el punto kilómetro 111+000 de la autopista A-15, con una longitud aproximada de 915 metros hasta su confluencia con la autopista. Los 500 metros iniciales serán de calzada única y el resto corresponderán al carril de aceleración de la autopista, incluida una cuña final de 75 metros.

El Gobierno de Navarra planteó tres alternativas de intersección en la NA-710 con el ramal. La primera era ramal directo desde el carril sentido sur-norte, la otra era una intersección con carril central de espera para el acceso norte y la última glorieta cerrada, la elegida. “La solución más adecuada es la intersección con glorieta ya que ofrece mayores garantías de seguridad que la intersección con carril central de espera, se elimina el riesgo de colisión lateral y la afección de terrenos es similar en ambas soluciones, así como su coste económico”, se dice en la Orden Foral.

El proyecto, tanto su contenido técnico como la necesidad de ocupación de los terrenos a efectos expropiatorios, se encuentra sometido a información pública hasta el 9 de junio para recibir observaciones cuantas alegaciones se consideren oportunas. Se puede consultar en la página web de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial y en el Ayuntamiento de Arakil.