- El Plan Director de Carreteras de Navarra proyecta una treintena de actuaciones para Sakana y Mendialdea, con una inversión aproximada de 55 millones de euros, según avanzó ayer el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en una reunión mantenida con repsentantes de los ayuntamientos de ambas comarcas en Irurtzun.

Precisamente, en esta zona se plantean varios proyectos El más adelanto es la salida directa a la A-15 a través de Izurdiaga, cuyas obras se prevé que se liciten a finales de este verano con un presupuesto aproximado de un millón de euros. Con esta actuación se completará la variante de Irurtzun, que se encuentra actualmente en ejecución. Permitirá reducir el tráfico y aumentar la seguridad vial en Irurtzun. Así, los vehículos de la zona industrial que circulen dirección Pamplona, así como los que circulen por la NA-7010 desde Astráin hacia la AP-15, A-15 o la A-10, no deberán atravesar el casco urbano.

Otro proyecto en esta zona es la adecuación de la carretera NA-7010, Irurtzun-Orobia, para mejorar la accesibilidad en esta zona de alta actividad industrial. Asimismo, se contemplan mejoras en la N-240-A, Pamplona-Irurtzun y de la NA-7500, Irurtzun-Lekunberri por Madotz.

Por otro lado, en la zona de Altsasu, el Plan Director de Carreteras recoge también varios proyectos, como la reforma del acceso sur a la villa desde la A-10 o la construcción de un puente en Zangitu para dar acceso al polígono industrial, según se dice en la nota de prensa del departamento. Asimismo, se contempla el acondicionamiento de una nueva vía entre Ziordia y Olazti, que incluye la ampliación del paso inferior de la A-1.

Otras actuaciones destacadas son la mejora de curvas de la carrtera Leitza-Goizueta, NA-4150, la renovación de accesos a varias localidades o el acondicionamiento de diversas carreteras de estas zonas.

Este plan director, el cuarto, se encuentra en fase redacción y se extenderá hasta 2029 con una inversión estimada en obra nueva de más de 1.300 millones de euros repartidos en torno a 250 actuaciones en toda Navarra.

En el encuentro celebrado en la casa de cultura participó también el director de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López. El consejero advirtió "sobre el déficit que existe en la inversión de mantenimiento y mejora de las carreteras". En este sentido, apuntó que el último Plan Director de Carreteras de Navarra (2010-2018), alcanzó "un grado de ejecución del 92%". Así, Ciriza apostó por explorar nuevas fuentes de financiación "para garantizar una adecuada red viaria. En la línea de las políticas de la Unión Europea, desde el Gobierno foral abogamos por la tarificación a vehículos pesados en las vías de alta capacidad como la opción más realista para avanzar en la financiación de las necesidades viarias de la Comunidad foral", señaló. l