El Gobierno de Navarra ha firmado con ocho ayuntamientos de la Zona Media y Valdizarbe el convenio del programa ELENA de apoyo a proyectos de rehabilitación energética.

La oficina de Nasuvinsa en Tafalla ha acogido el acto en el que se han suscrito los acuerdos con los ayuntamientos de Tafalla, Olite / Erriberri, Artajona, Mendigorria, Caparroso, Falces, Beire y Pitillas para la incorporación de estos municipios a la red de equipos profesionales del programa ELENA, que ofrece apoyo y acompañamiento en todo el proceso técnico y administrativo que exige un proyecto de promoción de rehabilitación de viviendas y edificios, y la obtención de las ayudas públicas.

Este programa de dinamización de las comunidades vecinales en las distintas comarcas se enmarca en el 'Plan Biziberri' de impulso a la rehabilitación energética de edificios y viviendas que acaba de poner en marcha por el Gobierno Foral.

El acto ha servido también de inauguración oficial de la nueva oficina que la sociedad pública Nasuvinsa ha abierto en Tafalla y que tiene como responsable a la arquitecta Ana Pérez para dinamizar la rehabilitación energética de viviendas colectivas y unifamiliares en la Zona Media y Valdizarbe-Novenera.

El director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha destacado que los equipos ELENA, con 16 profesionales repartidos por todas las comarcas, prestan a las entidades locales y a la ciudadanía un servicio "fundamental en toda la tramitación técnica y administrativa previa a las obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y el confort de viviendas colectivas o unifamiliares, y para obtener además las importantes ayudas públicas".

"Este es el momento de emprender proyectos de rehabilitación energética para dar un salto cualitativo que nos ayude a mejorar el alma de nuestras ciudades, pueblos y barrios, y la calidad de vida de la gente", ha señalado Bayona durante el acto, en el que ha estado acompañado de la responsable del área de regeneración urbana de esta sociedad pública, Ana Bretaña; y personal del equipo técnico del programa ELENA.

La oficina del equipo ELENA abierta en Tafalla se encuentra ya tramitando cinco actuaciones de rehabilitación energética que suman en conjunto un total de 134 viviendas colectivas, de ellas 30 en tramitación y 104 en fase de estudio. Se localizan en Tafalla (30), Olite (24 y 12) y Falces (24 y 44).

En todos los casos, las comunidades vecinales propietarias han firmado el manifiesto de interés, lo que ha permitido iniciar los trámites para la redacción de los correspondientes Proyectos de Intervención Global (PIG), necesarios para definir y ordenar la rehabilitación y regeneración urbana que se pretende en cada caso, y para que las personas propietarias puedan obtener las correspondientes subvenciones públicas.

Así mismo, se está prestando asesoramiento a personas propietarias de 25 unifamiliares en materia de rehabilitación energética e instalaciones de fuentes de energías renovables.

El programa ELENA tiene como objetivo mejorar hasta 2023 el nivel de eficiencia energética de aproximadamente 1.900 viviendas, el 90 % del parque privado, así como reducir en un 70 % el consumo energético para calefacción y movilizar una inversión pública y privada acumulada de 40 millones de euros.