El Departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado los trabajos de mantenimiento de carreteras de Baztan-Bidasoa y el Pirineo occidental navarro por 16,6 millones de euros. Se trata del contrato para la gestión del Centro de Conservación de Carreteras de Mugairi, que se extenderá durante los próximos cuatro años.

Las actuaciones para mejorar las condiciones de vialidad, seguridad y comodidad se realizarán en un total de 52 carreteras, que alcanzan un total de 394,47 kilómetro. Entre las principales vías de esta zona se encuentran la N-121-A (Pamplona - Behobia), la N-121 B (Pamplona- Francia, por Baztan), la NA-138 (Pamplona-Francia, Alduides) y la NA-170 (A-15 - Santesteban).

Los trabajos incluyen actividades de conservación ordinaria y vialidad, como limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; reparación de balizamiento y señalización y colocación de nueva barrera de seguridad. Dentro de las primeras, merecen especial mención los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal como en los de retirada de nieves, así como la labor del desbroce de márgenes, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Otras actuaciones que deben acometerse ocasionalmente son las de corrección de trazado por insuficiente visibilidad; los refuerzos de firmes; la renovación de la señalización vertical y horizontal en combinación con la seguridad vial; la reposición de cierres de carreteras y la atención de emergencias excepcionales.

SIETE CENTROS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Los 3.821 kilómetros que componen la Red de Carreteras de Navarra son gestionados desde siete centros de conservación que se encargan de su mantenimiento: Pamplona, Aoiz, Tafalla, Tudela, Estella-Lizarra, Irurtzun y Mugairi.

El mantenimiento de la red viaria de Navarra se realiza mediante un sistema mixto, en el que los trabajos son efectuados por empresas adjudicatarias de contratos de conservación o de obras específicas, tras su correspondiente concurso público. La gestión y el control de las obras se lleva siempre a cabo por personal técnico funcionario del Servicio de Conservación.

El Servicio de Conservación, adscrito a la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, tiene encomendadas las funciones de conservación integral de la red de carreteras de Navarra; explotación y defensa de la Red; tramitación de autorizaciones y de expedientes sancionadores; y la gestión del Catálogo de Carreteras de Navarra y del Inventario de Travesías, así como su actualización.