Dos profesionales médicos se han incorporado este miércoles al equipo del Centro de Salud de Altsasu /Alsasua, uno de ellos correspondiente a la plaza del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) ofertada en la última OPE de Medicina de Familia y otra de turno ordinario que ocupará la plaza compartida entre Alsasua y Ziordia.

Las dos incorporaciones se enmarcan en el trabajo del Departamento de Salud y la gerencia de Atención Primaria para paliar la situación coyuntural derivada del déficit de profesionales en esta zona básica, una vía que se ha agilizado y que incluye tanto medidas de personal como organizativas.

Asimismo, la profesional que ha obtenido la plaza de pediatría de Etxarri Aranatz, incluida en la última OPE de esta especialidad, también ha tomado posesión de su puesto en la localidad.

Para avanzar en la optimización de recursos de la mano de las entidades municipales, la consejera de Salud, Santos Indurain, el director general de Salud, Carlos Artundo, la gerente de Atención Primaria, Yolanda Martínez, y el equipo de la subdirección de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Norte, mantuvieron este lunes una reunión en Irurtzun con los alcaldes y representantes de las zonas básicas de Alsasua, Etxarri Aranatz e Irurtzun.

Durante su desarrollo se intercambió y discutió sobre soluciones posibles para revertir la situación y se evaluó de forma conjunta el escenario médico de la Sakana, que está siendo abordado de forma prioritaria en el Departamento de Salud de cara a maximizar la cobertura asistencial en la localidad.

En ese sentido, desde el departamento y la gerencia de Atención Primaria se llevan a cabo medidas tanto a nivel de personal como organizativas para acelerar al máximo la incorporación de profesionales, situación que desde este miércoles ha mejorado con la entrada de dos nuevos médicos en la zona.

Asimismo, en esa línea de personal, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Medicina de Familia resuelta este mes de mayo destinaba tres plazas fijas para el Centro de Salud de Alsasua, de las que se cubrió una.

La no incorporación de las dos personas que obtuvieron las restantes, prevista en el derecho laboral de los profesionales, ha motivado una nueva búsqueda en la segunda vuelta de un proceso administrativo que se está agilizando al máximo dentro de los márgenes procedimentales que marca la legislación. Esta vía se está complementando con otras medidas para paliar la situación a la mayor brevedad posible, como es el caso de la oferta de los puestos entre los médicos que han concluido la residencia (MIR).

Trabajo conjunto con los ayuntamientos de la Sakana

En la reunión de trabajo con los representantes de los ayuntamientos de la zona, estos pidieron que se redoblen los esfuerzos para dar una solución y revertir las necesidades de personal.

El Departamento de Salud, por su parte, se comprometió a continuar con este trabajo cercano con los municipios de las zonas básicas, así como con los profesionales de los centros de salud, en un proceso de optimización de los recursos existentes, y para una adecuada atención de los y las pacientes.

Previo a este encuentro, la gerencia de Atención Primaria y la Subdirección de Navarra Norte mantuvieron un encuentro con los y las profesionales del Centro de Salud de Alsasua. En ese sentido, el Departamento de Salud quiere apoyar y reconocer explícitamente el esfuerzo y trabajo de los profesionales de la zona básica para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.