El Gobierno de Navarra ha lanzado una convocatoria de subvenciones dirigida a personas emprendedoras y microempresas en el ámbito territorial del Plan del Pirineo. La convocatoria está dotada con 940.000 euros, de los cuales 600.000 se dedican a la línea de gastos y 340.000 a la de inversiones, y es financiada por la Unión Europea con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la convocatoria ya está disponible en el Catálogo de Trámites y Servicios, aunque todavía no se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes. Dicho plazo se abrirá tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, prevista para el 16 de junio. En cualquier caso, el plazo de presentación de solicitudes se alargará hasta el 31 de octubre.

La Dirección General de Proyectos Estratégicos y el equipo territorial de Gu Pirinioa se reunirá los próximos días con todas las personas interesadas para explicar los detalles de la convocatoria y solventar las dudas que se puedan plantear.

La primera sesión informativa tendrá lugar el miércoles 8 de junio en la Junta del Valle de Aezkoa, sita en Aribe, a las 17:30 horas. La segunda será el martes 14 de junio en el camping Murkuzuria de Esparza de Salazar a las 11 horas. Para poder asistir será necesaria la inscripción previa en la web del Plan del Pirineo.

ECONOMÍA VERDE Y/O DIGITAL

Las ayudas están destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales que fomenten la economía verde y/o digital a través del emprendimiento y las microempresas.

Se entiende por economía verde el modelo económico que da como resultado un mejor bienestar humano e igualdad social, al tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez desde el punto de vista ecológico.

En cuanto a la digitalización, se asocia con habilitar, mejorar o evolucionar las funciones empresariales, operaciones comerciales, modelos de gestión de clientes y/o procesos de comunicación, aprovechando las tecnologías digitales.

Se dirige a financiar actuaciones en el ámbito territorial del Pirineo que promuevan el desarrollo económico de la zona, aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva, en alguno de los siguientes ámbitos: Turismo, comercio de proximidad y servicios; Industria, emprendimiento y desarrollo territorial sostenible; Agricultura, ganadería y forestal; Vivienda, transporte e infraestructuras.

Se materializa mediante dos líneas de subvenciones: una destinada a ayudas a la inversión y otra a financiar gastos. La destinada a inversiones puede ser por creación de una nueva actividad económica, por ampliación de capacidad de una actividad existente, diversificación de la actividad, transformación de la misma, además de apoyo al mantenimiento de actividades.

Se subvencionan actuaciones de adquisición de edificaciones, construcción o mejora de bienes inmuebles, dotación de bienes de equipo, costes generales vinculados a las anteriores, inversiones intangibles y promoción y difusión del proyecto.

La segunda línea financiará los gastos ocasionados por proyectos de apoyo e impulso de la actividad emprendedora y microempresas que promuevan y desarrollen economía verde y/o digital.

Incluyen gastos de formación, personal, consultoría, registro de patentes, reparación o conservación de locales, alquiler de locales y equipamientos, gastos generales, materiales fungibles necesarios para el desarrollo de la actividad, tributos y financieros.

5.000 EUROS POR SOLICITANTE

Podrá optarse a una o a ambas líneas de subvención sin que en ningún caso la cuantía total obtenida exceda de 5.000 euros por solicitante. Serán financiables los gastos correspondientes a actuaciones subvencionables realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

El procedimiento de concesión y abono se tramitará en régimen de evaluación individualizada, por riguroso orden de presentación de solicitudes hasta agotar el crédito presupuestario, según ha informado el Gobierno foral.