- El Ayuntamiento de Lodosa acaba de poner en marcha, tras dos años de ausencia, el proceso de presupuestos participativos, una cita que han adelantado para que la o las propuestas ganadoras puedan ejecutarse este mismo año y para la que han habilitado, como venía siendo habitual, una partida de 57.000 euros; 20.000 euros para inversiones y 37.000 euros para gasto corriente que han dividido en áreas (hasta 10.000 euros para Mobiliario Urbano, que era la partida que hasta ahora se conocía como Urbanismo, 6.000 euros para Cultura, 3.000 para Deportes, Medio Ambiente, y Servicios Sociales y 2.000 euros para Educación, Juventud, Turismo y Comercio, Industria, Agricultura e Igualdad).

De acuerdo con la alcaldesa, Lourdes San Miguel, para esta edición han acometido algunos cambios como son, por ejemplo, que la mesa técnica estará formada por una asesoría externa y por personal técnico y político del Consistorio, o que el grupo motor pasará a denominarse asamblea ciudadana.

Además, han actualizado el autorreglamento y con este cambio desaparece la comisión de seguimiento, la partida de Urbanismo pasa a denominarse Mobiliario Urbano y, "muy importante", recalcaba San Miguel, "hasta ahora se pedía un presupuesto estimado de los proyectos que se presentaban al proceso pero, a partir de ahora, tendrán que ser lo más realistas posibles e incluso venir avalados por la empresa que los ejecutará".

Este jueves arrancó el proceso y, desde el viernes y hasta el 30 de junio, los vecinos podrán presentar sus propuestas ayudados por unas hojas tipo que hay en Encaja Lodosa. Los proyectos deberán depositarse en las oficinas municipales o a través de la sede electrónica.

El 5 de julio, explicaba San Miguel, la mesa técnica valorará los proyectos y decidirá si son viables o no y si son competencia municipal o no, y el 8 de julio hará lo propio la asamblea ciudadana.

Este año no habrá exposición pública sino que las propuestas se difundirán por las redes sociales y las votaciones, que serán a través de Internet y un par de días de forma presencial, tendrán lugar del 9 al 17 de julio. Aquí podrán participar los mayores de 14 años empadronados en el municipio.

Una vez más los vecinos tendrán que marcar con una 'X' el proyecto que quieren que se ejecute en la áreas de gasto corriente y numerarán, en función de sus preferencias, los proyectos que concurran en el apartado de inversiones.

Por último, el 18 de julio se darán a conocer los resultados cuya puntuación, cabe recordar, saldrá en un 25% de la valoración técnica, y en un 75% de la votación ciudadana.

De acuerdo con la alcaldesa, "seguimos apostando por la participación y por este proceso que se ha visto frenado durante dos años y esperamos que los vecinos presenten sus propuestas y voten, y así tengan la posibilidad de decidir a dónde destinar parte del presupuesto municipal". l