Los hosteleros aprovecharon el sorteo que se realizó para trasladar sus propuestas a los responsables del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. Entre ellas, colocar vallas de protección, disponer de más espacio para guardar los vasos, los barriles y las botellas y adelantar la apertura al 5 de julio.

Los hosteleros criticaron el “poco” espacio del que van a disponer, a penas 12 metros cuadrados. “No vamos a poder trabajar más de dos personas. Si no, te vas a molestar. Además, tienes que meter cámaras frigoríficas, las cajas para los vasos, estanterías para las botellas...”, lamentaron.

Por eso, pidieron poder dejar parte del género en la partera trasera de las barras. El Ayuntamiento les avanzó que no iba a ser posible, pero les prometió que estudiarían colocar un “almacén” en un lateral de la Plaza del Castillo que “no molestará al tránsito peatonal”, aseguró Patxi Fernández. Este probable almacén, incidió Fernández, serviría para los establecimientos de la Cuesta del Labrit: “Para evitar tantas idas y venidas”.

Presencia policial

Los hosteleros también reclamaron al Consistorio que coloque unas vallas que protejan las barras cuando estén cerradas. Labairu afirmó que lo estudiarían y les recordó que en San Fermín la Policía Municipal y la Policía Foral patrulla por la zona. “Habrá presencia policial, pero la misión no va a ser proteger las barras”, aclaró.

Según los hosteleros, las vallas protectoras también evitarán que los ciudadanos orinen en las paredes de las barras. “Por favor, que no meen detrás de la barra porque después el olor pasa al interior”, comentaron. “Les diremos a los trabajadores del servicio de limpieza que rieguen más por la parte trasera”, prometió Labairu.

A algunos hosteleros tampoco les gustó que las barras se vayan a montar el 4 de julio. “Vamos muy justos. Tenemos muy poco margen. Habrá que hacer magia para ver cómo vamos a ordenar todo”. El Ayuntamiento se opuso a instalarlas antes. En la misma línea, pidieron que la apertura se adelantara al 5 de julio y aprovechar el concierto que organiza los 40 principales. “Hablaremos con Cultura”, avanzó Labairu.

Por último, el Ayuntamiento dejó claro a los hosteleros que los Dj’s serán “como un concierto”. De esta manera, Navarra Suma respondió a los bares que temen que el cuarto de estar de Iruña se convierta “en una fiesta poligonera”. Aunque, Patxi Fernández aseguró que en San Fermín “siempre he visto botellón, gente tirada y suciedad en la Plaza del Castillo. Las barras tienen el objetivo de que la plaza esté más ordenada”.