as calles de Roncal se llenarán el sábado de fiesta y de queso de su denominación de origen en la cuarta edición de la fiesta que pone en valor uno de sus tesoros, el queso, y con él parte de su historia y de su identidad.

La jornada se ha diseñado con diferentes actividades en torno al queso y su elaboración, tanto para público infantil como adulto y, sobre todo, con muchas ganas de retomar la celebración impedida los dos últimos años por la pandemia. Además, durante toda la jornada se podrá degustar y comprar queso de la Denominación de Origen Roncal, que cumplió 40 años en 2021.

La edición de este año rinde homenaje a la trashumancia, que tradicionalmente marcaba el calendario de todos los roncaleses y roncalesas. El primer acto de la programación fue el pasado sábado, con la proyección del documental La Cañada de los Roncaleses. Diario de un viaje a las Bardenas. Y el sábado se reconocerá la Trashumancia de ayer y de hoy en varias personas que la representan y en ellas, el estilo de vida de los pastores roncaleses. Uno de los nombres propios que tiene este reconocimiento es el de José Manuel Conget 'Froilán', nonagenario de Urzainqui, con más de 70 años de vida como trashumante. A su lado, una mujer mayor recordará a las mujeres que permanecían en sus casas al cuidado de la familia y las sacaban adelante, mientras los hombres permanecían en las Bardenas. "Se quedaban en los pueblos, fueron las guardianas de los hogares, los cuidaron y mantuvieron vivas las tradiciones y el euskera", recalca la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales. Apunta también que el hecho de que la trashumancia sigue viva se reflejará en el acto del sábado, en el homenaje a los pastores que continúan hoy con el oficio.

Pero antes, mañana viernes, tendrá lugar una mesa redonda en torno a Experiencias de ayer y de hoy en torno al pastoreo, el queso y el territorio, con degustación. Participarán en este diálogo entre generaciones: José Miguel , de Casa Diego, quesero, artesano, trashumantes y pastor jubilado de Vidángoz; María Bueno González, joven cabrera y quesera de Aragüés del Puerto, Emilio Sierra Polo, maestro quesero y ex alumno de la Artzai Eskola de Gomiztegi.

El sábado, el inicio del Día del Queso 2022 correrá a cuenta del conocido pelotari Unai Laso, joven del Pirineo que, tras ganar su primera txapela como profesional, hará el acto de apertura. De este modo, el día grande del evento comenzará "a lo grande". Después tendrá lugar el acto central, a partir de las 13:30h en la plaza de Portazabalea, con el citado homenaje a la trashumancia y la degustación de Queso de Roncal. No obstante, desde las 11 de la mañana los visitantes podrán disfrutar con diferentes puestos sobre el esquileo de ovejas, manejo de lana, exhibición de elaboración tradicional de queso y talleres infantiles. Habrá un mecadillo con producto km.0 con productos de la zona. Por la tarde, se dará paso a la exhibición de perros de pastor y bailes en el frontón con posterior ronda por los bares del pueblo.

En cuanto a la degustación gastronómica, los bares locales ofrecerán diferentes pintxos elaborados con queso de Roncal. Al mediodía, en la plaza del pueblo, se podrá disfrutar de una comida compuesta por migas de pastor y pintxos de cordero de Navarra (tickets a la venta en la localidad por 10 euros).

Finalmente, entre las novedades de la cuarta edición, organizada por una comisión abierta y el Ayuntamiento,está la actividad gratuita Conoce a las aves rapaces del Pirineo. Será el domingo, de 11.30 a 13.30 h, con punto de encuentro, en el cementerio de Roncal. l

l Actos. Entre los actos más destacados del sábado, Día del Queso de Roncal/Erronkariko Gazta Eguna 2022 están: 11 horas apertura con el pelotari Unai Laso. 13.30, Homenaje a la Trashumancia, en Portazabalea y degustación. 18.30h, baile de Ttunttun de Roncal, Jauzis y ronda posterior por los bares.

La alcaldesa reconocía que la celebración vuelve con ganas,organizada por el Ayuntamiento y una comisión popular para el día.