El Ayuntamiento de Baztan ha aprobado una modificación de las unidades U2 y U3 de Erratzu, para la construcción de viviendas protegidas en dicha localidad.

El Plan Municipal de Baztan aprobado en 2002 definió dos unidades de ejecución para la construcción de 26 unifamiliares en la zona Iturrialdea de Erratzu. Ahora el consistorio baztandarra acaba de iniciar una modificación con el visto bueno del batzarre del pueblo de Erratzu y de los propietarios de los terrenos.

La nueva propuesta que se está desarrollando a través de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), reordenará esta zona, de tal forma que en vez de las 26 viviendas unifamiliares de precio libre previstas, podrán construirse cuatro bloques residenciales de planta baja más dos pisos. 16 de estos apartamentos tendrán un precio máximo tomando como referencia las VPO.

Del mismo modo el Ayuntamiento se hará con una de las parcelas, que se destinará a construir uno de los bloques, fruto del 10% del aprovechamiento urbanístico. Esta parcela municipal está prevista dejarla en cesión de uso para poder desarrollar una promoción cooperativa con los jóvenes del lugar.

No se podrán realizar apartamentos turísticos en esta zona, deberán destinarse a residencia principal. La modificación contempla la posibilidad de construir dos viviendas unifamiliares o bifamiliares.

El ámbito reordenado presenta algunas novedades desde el punto de vista urbanístico, entre otras cuestiones, tendrá una ordenación orgánica, dispondrá de terrenos para huertas y habrá que dejar los coches en el exterior del ámbito porque todo el centro será peatonal.

El Pleno Municipal acordó la aprobación inicial a la modificación en su última sesión, con 11 votos a favor de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Navarra Suma y 2 abstenciones de Geroa Bai.

ESCUELAS En el mismo pleno, el Ayuntamiento también aprobó una modificación presupuestaria para poder realizar inversiones en varias escuelas del valle. En la de Azpilkueta se renovará el sistema de calefacción y la caldera, con un presupuesto de 14.520 euros. En Baztan Ikastola se realizará una inversión de 8.500 euros para el sistema anti-incendios y se cambiará parte de la carpintería exterior, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, acción que también se realizará en la Escuela Pública de Elizondo. En este último caso, se iniciará la primera fase, para la que se destinarán 26.100 euros, en el caso de la ikastola se invertirán 22.300 euros para la finalización de la primera fase.

Estas inversiones serán financiadas desde el remanente de tesorería y contarán también con la financiación del Gobierno de Navarra.