La graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural María Durán ha investigado en su tesis doctoral, defendida en la UPNA, los pastos naturales de montaña de la Selva de Irati. En concreto, informó la UPNA, Durán ha estudiado la pérdida de diversidad florística de esos pastos debido al desajuste de los regímenes tradicionales de fuego y pastoreo, promovidos por fuertes cambios socioeconómicos en las zonas rurales de montaña (despoblamiento, envejecimiento de la población, descenso de animales pastantes, uso abusivo del fuego para controlar la vegetación, etc.).

“En el valle de Aezkoa se ha producido una importante pérdida de diversidad florística debido a la expansión del lastón, una gramínea autóctona con escasa calidad forrajera”, explicó Durán. Según ha señalado, el lastón o alka (Brachypodium rupestre) se expande y crea cubiertas herbáceas de baja diversidad florística debido, principalmente, al cese de las actividades ganaderas, que limitan su crecimiento.

“En la ganadería extensiva tradicional -explica la autora de la tesis- el ganado (ovino, bovino y caballar) es trasladado en verano a los pastos de altura donde obtienen un alimento natural, de excelente calidad y gratuito. Sin embargo, los cambios socioeconómicos promueven un drástico descenso del número de animales pastantes. La desaparición del efecto desbrozador provoca una acumulación de biomasa que los ganaderos queman para eliminarla”, ha manifestado, tras añadir que “el descenso de animales junto con el aumento de las quemas tiene un efecto directo en la composición florística de las cubiertas vegetales”.

Su tesis doctoral La expansión de Brachypodium rupestre en el Pirineo occidental: Hongos endófitos y pérdida de servicios ecosistémicos ha obtenido la calificación sobresaliente cum laude. Ha sido dirigida por Rosa María Canals, profesora de Producción Vegetal en el departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la UPNA y adscrita al instituto ISFOOD, y por Leticia san Emeterio, colaboradora doctora de proyecto en el mismo departamento.

Una de las líneas de investigación que desarrolló en su tesis fue cuantificar económicamente la pérdida de la calidad de los pastos por la expansión del lastón.

50.007 raciones cada verano

“Este estudio tenía como objetivo sensibilizar principalmente a los gestores del territorio para fomentar acciones que promuevan la conservación de los pastos de montaña, ecosistemas ambiental y económicamente valiosos”, ha remarcado. En su trabajo estimó que se pierden 50.007 raciones alimentarias cada verano debido a la expansión del lastón, cuyo coste económico asciende a 21.146 euros o una pérdida media valorada en 107 euros por hectárea.

Además, María Durán estudió una segunda línea de investigación en torno a los hongos endófitos del lastón. Los hongos endófitos son microorganismos que alberga la planta en su interior, sin provocarle síntomas de enfermedad. “Se está viendo que estos hongos pueden otorgar a la planta numerosas ventajas adaptativas ante situaciones de estrés (salinidad, herbivorismo, patógenos, etc.)”, ha destacado.

Tras distintas técnicas para caracterizar la variedad de hongos en las diferentes cubiertas vegetales (las de menor y mayor diversidad florística), la investigación reveló que en el caso del lastón la comunidad endofítica está formada por “unas pocas especies comunes y abundantes, y un numeroso grupo de especies raras o poco frecuentes”.

“Además, al caracterizar tres tejidos de la planta por separado pudimos conocer lo diferentes que son las comunidades endofíticas en cada uno de ellos, albergando los tejidos subterráneos una comunidad mucho más rica y diversa que la del tejido aéreo”, ha añadido la investigadora.

Por último, algunas especies mostraron su tendencia a ser “más abundantes” en plantas de una cubierta concreta.

“Esta alteración parece ir ligada a los cambios en la composición florística promovidos por el desajuste de los regímenes de fuego y pastoreo, pudiendo existir perturbaciones que favorecen a unas especies fúngicas sobre otras”, ha indicado.

BREVE CV

María Durán Lázaro es graduada en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universidad Politécnica de Valencia. Tras acabar sus estudios, comenzó a trabajar en el centro de investigación del IdAB (Instituto de Agrobiotecnología) de Pamplona.

Posteriormente, cursó el Máster de Agrobiología Ambiental en la UPNA y recibió una beca pre-doctoral para desarrollar su investigación en el Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la UPNA, bajo la dirección de Rosa Maria Canals y Leticia San Emeterio.

En la actualidad trabaja en la Universidad Pública de Navarra como ayudante de proyecto. Su investigación se ha desarrollado en los pastos de montaña de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Roncesvalles-Selva de Irati.

Durante su formación como investigadora ha participado en una quincena de congresos de ámbito nacional e internacional y es coautora de una decena de artículos científicos.