La octava edición de la Transpirenaica Social Solidaria (TSS) llegó el domingo a Elizondo, y tras dormir en la localidad baztandarra, los participantes en el proyecto educativo continuaron ayer su camino hacia Urkiaga, donde tenían previsto finalizar la etapa.

La travesía por la inclusión social y el desarrollo sostenible que cruzará los Pirineos, de oeste a este y del mar Cantábrico al mar Mediterráneo, comenzó el pasado miércoles y hasta el 22 de julio, durante 38 días, cerca de 150 jóvenes y un grupo de educadores vinculados a entidades sociales de País Vasco, Navarra, Aragón y Catalunya recorrerán alrededor de 700 kilómetros. Este año de incertidumbres ante la invasión rusa de Ucrania, desarrollan la iniciativa con el lema Caminando por la paz.

Tal y como explica Irene Zendrera, directora de la TSS, “en la TSS ponemos en contacto a jóvenes, educadores, instituciones y empresas para compartir vivencias y crecimiento personal. Es un espacio igualitario para jóvenes, que en muchos casos están en situación de gran vulnerabilidad”.

A lo largo del recorrido celebrarán actividades en multitud de municipios. Además, se llevarán a cabo talleres, charlas y cápsulas educativas que cuentan con la participación de voluntariado corporativo, entidades colaboradoras y representantes de diversas instituciones. “Crear alianzas entre las entidades sociales, las instituciones y empresas es clave para transformar la vida de estos jóvenes y de la sociedad”, señala Zendrera. Además, el compromiso de la entidad con la naturaleza se plasma durante el camino reflexionando con diversas acciones sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

LA ASOCIACIÓN

Transpirenaica Social Solidaria (TSS) es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el 2013 de la mano de la Fundació Formació i Treball como un proyecto educativo, para mejorar la integración social de jóvenes que por razones diversas se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

TSS organiza actividades durante todo el año con la montaña como contexto. Alcanza su máximo apogeo durante los meses de junio y julio, periodo en el cual se realiza la Travesía Transpirenaica Social Solidaria, es entonces cuando conectan jóvenes, profesionales, empresarios de distintos sectores, educadores y gentes que los acogen.

RECORRIDO

Tras las jornadas de Getxo y Hondarribia, la marcha realizó el sábado el trayecto entre el Cabo de Higuer y Bera, para seguir el domingo desde Bera a Elizondo. Ayer el grupo marchó a Urkiaga, desde donde hoy partirán a Sorogain. La Transpirenaica continuará por tierras de Navarra, haciendo paradas en Villanueva de Aezkoa, Ochagavía e Isaba, para seguir después en tierras aragonesas y posteriormente por tierras catalanas, para terminar en Cap de Creus, donde comenzó la última edición celebrada en 2019.