El Ayuntamiento de Tudela transformará la antigua iglesia de San Nicolás en Tudela Green Temple, un proyecto para convertir el espacio en una zona, no muy definida aún, en el que la promoción de las verduras de Tudela y todo lo que tiene que ver con el campo y la alimentación en la Ribera, que aspira a ser un “recurso turístico de primer orden para la ciudad y que contará con espacios de acogida, información, expositivos, para talleres y formativos”. Según el anuncio del alcalde, Alejandro Toquero, el proyecto se entregará antes de fiestas, y las obras podrían comenzar en otoño para estar terminada a finales de 2023, con un coste estimado de 1,2 millones de euros.

“Hablamos de rehabilitación urbanística, fomento del turismo, puesta en valor del casco antiguo y de nuestros productos. Es un proyecto redondo”

Alejandro Toquero - Alcalde de Tudela

Antes de dar cualquier paso se deberá terminar la excavación del suelo de San Nicolás y el análisis de los hallazgos, algo que Navarra Suma detuvo en 2021 sin dar explicaciones. De esa forma, el trabajo que entonces no se quiso llevar a cabo deberá acometerse ahora de la mano de Príncipe de Viana, “lo primero que se tiene que hacer es acabar con los trabajos antes de hacer el cierre definitivo del yacimiento. Hay que acabar de catalogar, terminarla y darla por finalizada. Está muy avanzado el final de la catalogación”, ha apuntado la concejala de Turismo, Irune García aunque hace un año acusaron al arqueólogo de no haber hecho su trabajo en todos esos años.

Según han explicado el proyecto se presentará antes de fiestas (es una remodelación del que costó más de 110.000 euros en 2010, por lo que han pagado 18.150 euros al arquitecto José Ignacio Zuazu) y en él se definirán bien los usos que se darán a este espacio que será diáfano para adaptarse a diversos objetivos en los que habrá cocinas movibles ya que no se pueden instalar salidas de humos. Igualmente también se sabe que no se acometerá la reforma de la parte de la terraza de la peña Beterri.

García ha aclarado que los objetivos son “acogida informativa y expositiva (por qué se hace ese proyecto en ese espacio), área de catas y mesas únicas de experiencias gastronómicas, área formativa de formación no regalada y cursos específicos con otras instituciones y por último un espacio que cocineros y estudiantes o empresas puedan formar parte de investigación de nuevos productos-laboratorio”.

Pese a todo, aún no se sabe qué espacios va a tener puesto que si bien en un principio Toquero ha señalado que no iba a haber un espacio expositivo sobre la historia de la iglesia, tras preguntas de los periodistas ha apuntado que se podría añadir. Tudela Green Temple es, como apuntaron ambos ediles, uno de las apuestas electorales del programa de Navarra Suma y aunque en abril han señalado que el uso que iban a dar a San Nicolás “lo anunciaremos en breve”, no lo han hecho hasta ahora pasados dos meses.

El Ayuntamiento de Tudela va a solicitar ayudas a través de los fondos EDUSI de la UE.

La antigua iglesia de San Nicolás, situada sobre el río Mediavilla, es un templo que tiene su origen en los siglos XI y XII y fue la primera iglesia de la ciudad tras la conquista a los musulmanes en 1119, aunque en varias ocasiones se hundió y volvió a ser levantada en el siglo XVIII con talla barroca. La portada que aún existe hoy en día es el único legado románico que queda de la primitiva iglesia.

  1. Área de acogida informativa y expositiva. Espacio destinado a centro de recepción de visitantes e información turística y gastronómica municipal.
  2. -Área comercial. Espacio comercial concebido como mini-escaparate de los productos locales.
  3. Área de cata y restaurante única mesa. Espacio para catas lúdicas y divulgativas.
  4. Área de actividades gastronómicas divulgativas. Poder ofertar actividades y experiencias gastronómicas dirigidas al público en formato talleres y cursos de cata.
  5. Euros. El proyecto costó 111.168 € en 2010, se añadirán 18.150 € por su reforma. La obra serán 1,2 millones.