En Lekunberri hay ganas de fiesta. Por ello, el Ayuntamiento ha alargado las celebraciones de San Juan, las fiestas pequeñas, que este año no lo serán tanto, con cuatro días de festejos. “Hemos querido darles un empujón en agradecimiento al pueblo, por lo bien que se ha portado estos dos últimos años de pandemia y dar un pistoletazo de salida a la covid”, apunta Joseba Jokin Ordoki, concejal de Cultura, Deporte y Festejos. Asimismo, destaca que se ha completado un programa para todos los públicos con atractivas propuestas. “No ha sido fácil, sobre todo las actuaciones musicales porque la mayoría de los grupos estaban ya contratados”, observa. Y es que San Juan es un santo muy fiestero.

Los San Juanes arrancaron ayer con partidos de pelota, hogueras en el casco viejo animadas por trikitixas y batukada además de conciertos y continuarán hasta el domingo. Hoy, día grande, habrá una carrera de BTT en el circuito de la Vega, a partir de las 11.00 horas, y una hora más tarde castillos hinchables en la plaza, en el frontón en caso de mal tiempo. Tampoco faltará una comida popular en la carpa, que se ha vuelto a instalar en la plaza de Los Fueros para tener un plan B. Mientras tanto, los mayores se reunirán en torno a una mesa con menos jolgorio en el Hotel Ayestarán. El programa se completa con tardeo con Oixani, a partir de las 18.00 horas y por la noche, techno gaua con Darío Núñez, Javi Colina, Garban Vant, Vane&Mol.

DÍA DE LA DIVERSIDAD

Mañana será el día de la diversidad cultural, con una bienvenida institucional a los nuevos vecinos y vecinas empadronadas a partir de 2020, a las 11.00 horas en el Ayuntamiento. Están convocadas 180 personas. Y es que mientras otros pueblos se vacían, Lekunberri no deja de crecer. Después se podrán degustar sabores del mundo con platos de diferentes culturas que viven en Lekunberri, con platos de Marruecos, Argentina, República Dominicana, Cuba y Ucrania entre otras, amenizada con música.

Por la tarde habrá una feria de la cerveza con la participación nueve productores, animada por Electric Celtic Band y DJ. Y es que el concierto de Flower Power previsto ha debido anularse a última hora por casos de covid. “Para lo noche no hemos organizado nada porque son fiestas de Mugiro”, observa Ordoki.

Las celebraciones finalizarán el domingo con una feria de artesanía en la plaza del frontón. Asimismo, volverán a las calles de Lekunberri los gigantes y cabezudos de la comparsa local. Por la tarde, a las 17.00 horas se podrá disfrutar de un festival de remonte en el frontón , y a las 19.00 horas en la carpa, de la obra Por hacer un favor, de Trapu Zaharra. Santi Ugalde y Lierni Fresnedo pondrán en escena una divertida propuesta en torno a un candidato político, el favorito según las encuestas, que sufre un brote de pánico escénico en plena pre-campaña. Para recuperarlo, su partido se pone en contacto con una coach. La solución parece que es un mitin en el que toma parte el público, supuestos afiliados durante la función. l