elizondo

– El Ayuntamiento de Baztan ha aprobado en la sesión plenaria de junio 10 modificaciones presupuestarias al presupuesto del 2022 para poder realizar diversas inversiones. Todas las modificaciones se aprobaron por unanimidad. En total, el Consistorio invertirá 175.896,9 euros del remanente de Tesorería para abordar dichas actuaciones.

Entre las inversiones previstas, el Ayuntamiento ha aprobado realizar dos proyectos de actuación en la escuela municipal Baztan ikastola, financiadas con cargo al remanente de Tesorería del organismo autónomo del Ayuntamiento. Por un lado, acondicionarán el exterior de la ikastola de abajo, el parque de la ikastola, adaptándolo a las nuevas directrices pedagógicas, eliminando el parque infantil actual y colocando nuevo mobiliario urbano. Las obras contarán con un presupuesto de 13.483,72 euros y el importe del mobiliario urbano será de 7.478,67 euros. Por otro lado, acondicionarán los baños del edificio de arriba, los que están junto al comedor, además de realizar una nueva salida de incendios, con un montante total de 18.313,17 euros.

El Ayuntamiento también ha aprobado otra modificación presupuestaria para habilitar una partida para instalar cuatro parrillas, barreras canadienses, en Elbete, Arizkun y Erratzu, para evitar la salida de ganado a carreteras y caminos. La partida adjudicada es de 42.754,18 euros.

Baztan también ha habilitado otra partida de 26.458,82 euros para realizar una inversión de repoblación de masa forestal del paraje de Zaldizuri.

Berroeta también se beneficiará del remanente de Tesorería, dado que el Ayuntamiento ha aprobado una inversión de 17.929,78 euros para realizar el cerramiento parcial del frontón de la localidad, demandado por el lugar durante varios años.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha visto necesario comprar cojines berlineses para reducir la velocidad, además de la adquisición de varias señales de tráfico, para mejorar la seguridad vial. En el mismo sentido, también creará estrechamientos en la travesía de Arizkun para disminuir la velocidad de los coches. Para todo ello destinará 13.336,06 euros.

Otra modificación aprobada en el pleno posibilitará realizar obras de limpieza y cambio de tubería en el camino que va del caserío Uarenea al cuartel de Beartzun. Tras las fuertes lluvias de los últimos meses, la crecida de la regata contigua al caserío ha llevado a la ruptura de la tubería que recogía dichas aguas. La actuación contará con un presupuesto de 12.523,5 euros.

Baztan también dispondrá de 15.000 euros para la adquisición del material necesario para abordar la renovación de la tubería de abastecimiento del ramal en Arizkun del depósito municipal de aguas del barrio de Ordoki. Tras las continuas fugas que se van repitiendo en el pueblo de Arizkun, la brigada Municipal de mantenimiento va a realizar los trabajos de renovación ramal.

Por último, el Ayuntamiento destinará 8.619,16 euros a la compra de varios equipamientos para la Residencia de Ancianos Francisco Joaquín Iriarte, organismo autónomo del Consistorio. Se trata de una máquina de fabricación de hielo, una camilla eléctrica, 20 sillones y un generador de ozono.

BAZTAN HAUR ESKOLA

En el mismo pleno, el Ayuntamiento aprobó la concesión de la gestión de Baztan Haur Eskola a la sociedad municipal Lixura Baztan S.L. La decisión contó con 10 votos a favor de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai. Los 3 concejales de Navarra Suma votaron en contra.

El Ayuntamiento ha elaborado un informe económico sobre la mejora y estabilidad del servicio de la escuela infantil, con el objetivo de conseguir el modelo de gestión más eficiente. El informe ha analizado los diferentes modelos de gestión, y en la sesión plenaria de junio, visto que el informe ha demostrado que la mejor opción es la gestión a través de la sociedad pública municipal. l