“¿Qué te parece si montamos una escuela de fútbol?” con esta simple frase nació en Castejón la Escuela de Fútbol en 1996, dependiente de la Asociación Deportiva El Tomillar, cuya localidad ha celebrado su 25 aniversario estos días antes del inicio de sus fiestas. La pandemia impidió su celebración en 2021 y por eso se decidió retrasar la onomástica un año. El centro cultural Sarasate acogió este acto conmemorativo. Los castejoneros Roberto Cabañas y Javier Rodriguez, ambos titulados por la Federación Navarra de Fútbol, fueron los fundadores con el ánimo de transmitir el amor al fútbol a los mas jóvenes, espíritu que a día de hoy aún perdura.

Los patrocinadores de estos 25 años.

El origen

Corría septiembre de 1996 cuando Javier Rodriguez le preguntó a Roberto Cabañas por la posibilidad de crear una escuela de fútbol. Por circunstancias personales Cabañas atravesaba un momento difícil por lo que Rodriguez se embarcó en esta iniciativa solo y Roberto Cabañas se incorporó pasado un tiempo. Según recordó el propio Roberto en el acto de homenaje “han sido 25 años de actividad ininterrumpida, hemos tenido años buenos, años malos, pero siempre hemos sido perseverantes intentando mejorar todo aquello en lo que creíamos que podíamos estar equivocados y sobre todo es muy importante tener una filosofia común con todos los equipos, entrenadores, padres, madres y alumnos una filosofía basada en educar con cariño a todos nuestros niños y niñas de nuestra asociación”.

Los colaboradores también tuvieron premio.

Uno de los objetivos que han tratado de mantener desde el inicio ha sido “alejarlos lo mas posible de la competitividad que genera”. Empezaron a jugar partidos contra Autol porque en esa localidad hicieron algo similar, mas adelante se unió Cintruenigo y se reunieron los tres pueblos y consiguieron sacar adelante una liga entre los tres o cuatro equipos que había. “Hoy en día aquella liga que se creó se denomina Participar y Divertirse y ha crecido enormemente contando con 18 localidades que participan, siendo Murchante y Castejón los que mas tiempo llevamos y los que de alguna manera le vamos dando forma año tras año, se trata de una liga sin puntuación y su objetivo cuyo nombre indica es el de participar y divertirse”.

Para concluir su intervención, Cabañas afirmó no saber hasta cuando seguirán él y Javier Rodriguez al frente de esta Escuela de Fútbol, pero reconoció que el relevo “esta cerca”, afirmando que el trabajar con niños y niñas desgasta, pero verles en algunos casos llorar y la mayoría de las veces caras de alegría y felicidad “es muy gratificante y compensa con creces todo lo demás”.

Tras estas palabras se proyectó un video realizado por el castejonero Fernando García con fotografías de estos 25 años de andadura en que se ven fotos de partidos, torneos, fiestas de fin de temporada con imágenes de los divertidos partidos entre padres y madres contra hijos e hijas y viajes de fin de curso a Madrid (Warner), Salou (Port Aventura), Vitoria, Zaragoza, San Sebastian. También se proyectaron fotos de visitas a los alumnos de esta escuela de fútbol de exjugadores de Osasuna como Santi Castillejo, exjugadores de Racing Santander como Merino, o el futbolista de Castejón Chema exjugador de Atletico Madrid B y de Valladolid, Jusué campeón del mundo juvenil con la Selección Española.

Javier Rodriguez y Roberto Cabañas entregaron trofeos a todos los monitores y monitoras que les han ayudado con estos niños y niñas en estos 25 años: Jorge Pardo, Pedro Antonio Cuevas, German Olsen, Rubén Pardo, Enrique Suarez, Luis Fernando Jiménez, Josué Fernández, Estibaliz Garrido, Javier Arigita, Cristobal Ortuño, José Miguel Gómez, José Ángel Gazquez, Alberto Alegría, Manuel Aguilar, Raúl Cabañas, Iker González, David Rodriguez. A Javier Rodriguez y Roberto Cabañas los impulsores de esta escuela de fútbol les entregaron su trofeo David Rodriguez y Raúl Cabañas.

Asimismo, también se reconoció el trabajo de colaboradores y de patrocinadores. Entre los primeros Marcos Cabañas, Manuel Crespo y Arturo López, Francisco Jiménez, Fernando García, Arantza Hualde, Luis Fernando Jiménez, y el Ayuntamiento de Castejón.

Entre los segundos Javier Gómez Ocasar (de Renfe), Restaurante A&N, Carnicería Gabasa, Construcciones Victorino Vicente, Vileone y Caixa Bank.