Con el tema El Futuro de las religiones, Estella-Lizarra recupera en su formato abierto el Foro Espiritual que tendrá como objetivo “explorar juntos un mañana más compartido”. Los actos se llevarán a cabo el fin de semana del 8 al 10 de julio, señalaron ayer desde la sede del centro Saludarte en la calle la Rúa de Estella. “Queremos que Estella sea un lugar de encuentro donde buscar lo que nos une” aseguró Amaya López quien se mostró satisfecha de la respuesta “ya tenemos más de 200 inscripciones y esperamos muchas más, sobre todo de Estella cuyos vecinos pueden acceder gratuitamente”, aseguró López.

Por su parte, Koldo Aldai defendió la vitalidad de este foro “porque los encuentros de paz son hoy más necesarios que nunca en unos momentos en los que aflora la guerra y la confrontación”. Aldai planteó el reto de lanzar preguntas sobre el futuro de la religiones y de las fronteras. El foro contará con representantes del islam, cristianismo, budismo, judaísmo o la nueva espiritualidad, entre otros.

Como en otras ocasiones habrá un espacio oficial que contará con destacadas personalidades y artistas como Rocío Madreselva o Juan Bayón. Por otro lado, también se mantiene el foro abierto en el que habrá talleres en los que se podrá participar libremente con actividades de yoga, tai chi o danzas: “que no tienen porqué tener una relación directa con el tema que nos ocupa”, aseguraron.

El edificio de la escuela de música en San Benito será la que acoja el Templo del silencio “en medio de tanto ajetreo queremos contar con un espacio donde hallar paz y recogimiento y donde podamos meditar juntos”, aseguraron.

Peregrinación

El primero de los encuentros será una peregrinación interreligiosa, el viernes 8 de julio desde Villatuerta a Estella “desde Curtidores queremos que esta peregrinación recorra Estella en riguroso silencio hasta San Benito”, aseguró Aldai. Una vez allí, se procederá al levantamiento del árbol de la paz. Por la tarde del viernes habrá un acto inaugural con la intervención de Javier Melloni tras el cual “se procederá al encendido de la llama de la fraternidad” y la actuación de Rocío Madreselva. La ceremonia de clausura será el domingo 10 “en la que entregaremos las flores del altar, al río”, finalizaron.