El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, invertirá 160.000 euros en la mejora de la conectividad en los municipios de Ablitas, Barillas, Tulebras y Monteagudo, pertenecientes a la agrupación de servicios Calibus.

La actuación permitirá proporcionar conectividad mediante infraestructuras de telecomunicaciones, y facilitar así su futura accesibilidad para el despliegue de redes de fibra óptica de los diferentes operadores, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Del total de la actuación, que asciende a 245.908,18 euros (IVA incluido), el Gobierno de Navarra financiará 159.502,70 euros y el resto será asumido por la agrupación Calibus.

El punto de inicio de esta nueva infraestructura se corresponde con una nueva arqueta que se instalará en la zona de tierra junto a la NA-121-C Tudela - Tarazona en la localidad de Monteagudo.

Por su parte, el punto final de la red de interconexión se corresponderá a otra nueva arqueta situada en la zona de aparcamiento de la carretera NA-3041 Ablitas - Barillas en la localidad de Ablitas.

El Gobierno de Navarra ha destacado que este tipo de acciones, "que permiten a los habitantes de municipios navarros disponer de mejoras en sus infraestructuras y servicios, suponen un gran avance en materia de despoblación".