Las tasas de agua de Lekunberri son “correctas”, según un informe de coste realizado por Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales SA), que concluye que el precio cobrado es de 1,017 euros por metro cúbico, frente al coste integral, que supone más que el doble, 2,173 euros. “Desde hace unos años, el tema del agua ha venido generando controversia en Lekunberri, con una serie de acusaciones vertidas en torno a su gestión, con criterios, argumentaciones y datos erróneos”, destacó el alcalde, Gorka Azpiroz, que presentó ayer al Pleno el estudio.

Ya en 2019, con el fin de arrojar luz, el Ayuntamiento solicitó una auditoria a la Cámara de Comptos sobre el servicio de abastecimiento y saneamiento de la localidad. Si bien el informe remitido en 2021 determinó la legalidad de toda actuación, realizó una serie de recomendaciones entre las que se encontraba la de la elaboración de un estudio de coste del ciclo integral del agua para determinar la justificación de las tasas . Además, en septiembre del pasado año, a través de un escrito rubricado por 229 firmas, se pedía al Ayuntamiento de Lekunberri que realizara un estudio sobre los costes e ingresos procurados por dichas tasas.

Así, el Ayuntamiento encargó la elaboración de un estudio a Nilsa. “Es un informe pionero realizado por un órgano independiente. De esta manera se cierra el círculo”, señaló el alcalde, al tiempo que quería transmitir un mensaje de seguridad a la ciudadanía. “Las cosas se están haciendo bien en materia de gestión de agua y se está siendo más transparente que nunca. Debería ser un tema simple y administrativo, en ningún caso político”, lamentó.

BONIFICACIÓN DEL 15%

En el Pleno de ayer también se aprobó una bonificación del 15% en el próximo recibo del agua para paliar las afecciones directas en la población por la falta de agua potable durante una veintena de días esta primavera. Y es que la rotura de una bomba de extracción situada a 100 metros bajo tierra, desde el 27 de abril hasta el 2 de mayo, ocasionó que el agua de boca presentaba fluctuaciones en los parámetros de calidad que impedían garantizar en todo momento que fuera apta para el consumo humano. “Se suministró agua clorada pero sin tratamiento de filtrado, lo que generó unos parámetros de turbidez más altos de los admitidos por Salud Pública. Se pudo utilizar para los usos habituales, a excepción de para beber”, recordaba el alcalde. Si bien el problema se solucionó de forma provisional en 5 días, volvió a jaber turbidez debido a los trabajos que se estaban llevando a cabo en la instalación de una bomba provisional con el fin de garantizar el suministro, tanto a las viviendas como al polígono industrial. Y es que la falta de lluvias complicó la situación, poniendo en riesgo los planes de producción de la industria, como recordaba Azpiroz.

Ayer se instaló la bomba definitiva. “Entre las soluciones puntuales y la bomba definitiva, la inversión asciende en torno a 150.000 euros”, apuntó. l

Apuntes

l Tasas. El informe concluye que el precio cobrado por el Ayuntamiento de Lekunberri es de 1,017 eruros por metro cúbico y su coste integral supone 2,173 euros.

l Bonificación del 15%. El Pleno, en sesión ordinaria, aprobó ayer una bonificación del 15% en el próximo recibo del agua para paliar las afecciones directa en la población por la falta de agua potable durante una veintena de días.

l Nueva bomba. Ayer se instaló la bomba definitiva para solucionar los problemas de abastecimiento tras la rotura de la bomba de extracción de agua, a 100 metros de profundidad, después de una solucion provisional. La inversión a ha sido de unos 150.000 euros.