El Ayuntamiento de Baztan, ha aprobado en el pleno de julio el II Plan de Igualdad para la Igualdad de Mujeres* y Hombres* de Baztan. La sesión se celebró este jueves, con carácter extraordinario, al coincidir la fecha del pleno ordinario con las fiestas patronales de Elizondo. 

El Plan, aprobado por unanimidad, es un conjunto ordenado de medidas, una planificación decidida tras el diagnóstico de situación y la identificación de retos, orientada a la consecución de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y la organización orientada a eliminar toda discriminación por razón de sexo. En él se recogen los objetivos concretos de igualdad a alcanzar entre 2022 y 2026, las estrategias y prácticas a adoptar para alcanzarlos, así como sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

En concreto, el Plan aprobado este jueves para el periodo 2022-2026 dispondrá de 4 ejes de intervención: crear igualdad desde el Ayuntamiento; STOP violencia contra las mujeres; economía desde la perspectiva de los cuidados; y empoderamiento de las mujeres y romper estereotipos de género.

Para ejecutar dichos ejes se han identificado 15 objetivos, y para lograrlos, se prevén 50 acciones en total, y contará con 30 indicadores de evaluación.

CAMINO Según explicaba la Concejal de Igualdad Oianko Garde, “el camino para llegar hasta aquí ha sido largo”. Recordó que Baztan la primera vez que una mujer llegó a la alcaldía fue en 2003; la primera técnica de igualdad se incorporó en 2012; en 2014 se realizó un diagnóstico profundo sobre la igualdad de mujeres y hombres en el Valle; y el I Plan de Igualdad de Baztan ha estado vigente entre 2015 y 2018.

Desde mediados de 2021 hasta febrero de 2022, a través del asesoramiento de Elhuyar, desde el Departamento de Igualdad han evaluado el I Plan de Igualdad de mujeres y hombres de Baztan con diferentes colectivos de mujeres y ciudadanía, representantes políticos y personal técnico municipal, Se han realizado entrevistas también con algunas de las personas clave que han trabajado anteriormente por la igualdad en el Ayuntamiento. En este sentido quisieron hacer una mención especial a las mujeres relacionadas con la tierra, la agricultura y/o la ganadería y las mujeres migradas “por las difíciles circunstancias que atraviesan”.

A partir de la información obtenida en dicha evaluación se ha elaborado el II. Plan. En las diferentes sesiones de contraste han participado representantes políticos, técnicas municipales, el movimiento feminista loca, así como varios colectivos de mujeres. Un proceso intenso, con participación de mucha gente que quisieron agradecer desde el Ayuntamiento.

El nuevo Plan de Igualdad se podrá consultar íntegramente en la página web del Ayuntamiento de Baztan, www.baztan.eus.